Llama diputados a invertir en obras contra desastres

Llama diputados a invertir en obras contra desastres
MAS Información / El Tiempo de Monclova

Cuando hay lluvias intensas en casi todas las ciudades se colapsa el drenaje pluvial, y ante la falta de recursos del FONDEN los municipios deben invertir en ello, declaró la diputada

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah..- Los gobiernos municipales deben enfocar esfuerzos para mejorar la planeación urbana y sistemas de drenaje pluvial para poder enfrentar situaciones de contingencia ante lluvias y escurrimientos pluviales, tomando en cuenta que ya no existe un fondo de atención a desastres naturales, alertó la diputada Lizbeth Ogazón Nava.

La representante popular dijo que hasta el momento, los más afectados son casi la totalidad de Múzquiz y Torreón donde ciertos sectores habitacionales quedaron inundados a consecuencia de las recientes lluvias.

Recordó que se ha gestionado estos días la ayuda a este municipio afectado por las abundantes precipitaciones y que desbordaron ríos y afluentes inundando calles y viviendas, que hasta hoy se contabilizan más de 5 mil casas que van desde pérdida total de enseres e infraestructura hasta daños menores.

631be7ff8156d.jpg

A la diputada de Morena se le pidió opinión respecto de la desaparición del Fonden por parte del Gobierno de la 4T y que hubiera sido útil para el rescate de Múzquiz, la legisladora dijo que en el Congreso se discutió una iniciativa “para situaciones de siniestro donde se apoye a las familias que hayan perdido sus posesiones y casas”.

Sin embargo, ante la insistencia para conocer su opinión respecto de gestionar el Fonden, Ogazón Nava indicó que: “Los municipios tienen que empezar a actuar para responder a este tipo de situaciones”.

“Además de que tienen que voltear hacia sus administraciones y al momento de brindar los servicios, parece que necesitan sistemas pluviales para evitar inundaciones; es decir, los drenajes pluviales son obras que no se ven, pero los ayuntamientos deberán realmente destinar recursos suficientes para que sus sistemas pluviales respondan al momento que haya abundantes lluvias”, añadió.

Ejemplo de ello, aseveró, es que queda de manifiesto con la inundación de Múzquiz y sectores de Torreón o Matamoros, inclusive en Saltillo, que definitivamente las anteriores administraciones “no hicieron algo por el sistema pluvial, hicieron las cosas al ahí se va, no le invirtieron y las consecuencias se están viviendo hoy con este clima”.

Por ello urgió a que el recurso económico realmente vaya a parar a obra pública y que sea de calidad para prevenir cualquier tipo de siniestro como es una inundación, tan mal está el sistema del drenaje pluvial de Múzquiz que se inundó la ciudad”.

Al preguntarle respecto de la falta del Fonden federal y de dónde saldría el recurso para emergencias, si del Estado o los mismos ayuntamientos y estar preparados, finalmente Ogazón Nava declaró que “lo importante es que estos siniestros se pudieron haber prevenido con una buena obra de drenaje pluvial, pues se tiene una pésima planeación urbana, de ahí la idea de que los municipios le inviertan”.

 

FOTO

Cuando hay lluvias intensas en casi todas las ciudades se colapsa el drenaje pluvial, y ante la falta de recursos del FONDEN los municipios deben invertir en ello, declaró la diputada.

Llama diputados a invertir en obras contra desastres
Llama diputados a invertir en obras contra desastres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llama diputados a invertir en obras contra desastres