Lilly Téllez: 'México hacia la cubanización; todo por la fuerza'

Lilly Téllez: 'México hacia la cubanización; todo por la fuerza'
Agencias / El Tiempo de Monclova

La senadora del PAN enlistó 6 puntos, los cuales explican el camino hacia la militarización.

La senadora Lilly Téllez indicó que México se dirige hacia “la cubanización” al referirse sobre la discusión "fast track" de la reforma a la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En sus redes sociales la senadora del PAN por Sonora, enlistó seis puntos, los cuales considera, explican el camino de México hacia la militarización en la administración de AMLO. Militarización en México: 1.- Guardia Nacional, 2.-Aduanas, 3.-Obras de infraestructura, 4.- Puertos y aeropuertos, 5.- Bancos y 6.- Áreas etratégicas de salud.

Polémica por reforma de AMLO que busca pase de Guardia Nacional a Sedena. Luego de una discusión que se prolongó por más de 12 horas, la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por la mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde. El dictamen se pasó ahora al Senado de la República, donde Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que se abordará con toda responsabilidad la reforma a diversas leyes secundarias para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Mientras el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, llamó a las y los integrantes de los partidos de oposición a “recapacitar” y no impugnar la reforma avalada este fin de semana en la Cámara de Diputados, por lo que se cede a la Secretaría de la Defensa Nacional el control de la Guardia Nacional. 

Mientras el senador Monreal.  El senador Ricardo Monreal afirmó este domingo que en los próximos días se discutirá con responsabilidad la reforma para que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 
En un video en su cuenta de Twitter, el senador detalló que luego de que reciban el martes la minuta con modificaciones legales se comenzará la discusión en la Cámara de senadores.

Se recuperará la tranquilidad.  “Actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país”, dijo Monreal. Agregó en su publicación que “el objetivo es recuperar la tranquilidad y fortalecer el Estado de derecho” en el país. Monreal señaló que en el debate se buscará llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios. “Será una semana intensa, no adelantamos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos, vamos a intentar construir los acuerdos en los mejores términos en las próximas horas”, expresó. Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, votaron a favor, por lo que ahora se deberá discutir la iniciativa en el Senado de la República. Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, celebró la aprobación de la iniciativa que cede a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional, y expresó que espera también sea aprobada en el Senado de la República. 

Presenta la intención. En junio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención para que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, este tipo de acciones requiere de reformas constitucionales. Pero ¿qué implicaría que la corporación creada por AMLO se sumara a la Sedena? A pesar de que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tanto las plazas como el reclutamiento, las prestaciones y la formación de sus integrantes corren a cargo de la Defensa Nacional. Además, la estructura jerárquica es algo similar, por lo que resulta restrictivo para los integrantes que no cuenten con una carrera militar, es decir, para los expolicías federales que aún están en las filas de la GN.

Lilly Téllez: 'México hacia la cubanización; todo por la fuerza'
Lilly Téllez: 'México hacia la cubanización; todo por la fuerza' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lilly Téllez: 'México hacia la cubanización; todo por la fuerza'