Liberan a cuarto detenido por desaparición de Zayra en Oaxaca

Liberan a cuarto detenido por desaparición de Zayra en Oaxaca
El Universal / El Tiempo Monclova

Juez defiende al imputado y ordena su liberación

SANTIAGO JUXTLAHUACA.- José "N" detenido como presunto implicado en la desaparición de Zayra Leticia Morales, cometida en octubre de 2020 en la ciudad de Huajuapan de León, en la Mixteca de Oaxaca, fue liberado tras una audiencia en la que el juez Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos decidió no vincularlo a proceso, por lo que familiares de la joven y colectivas feministas piden su destitución.

"Queremos la destitución de Víctor Jorge Luis Velasco lo más pronto posible, porque no hizo el papel de juez; No es posible que hayan dejado e n libertad al imputado, sabiendo que unos de los testigos, lo señala por la desaparición de mi hija Zayra", denunció la madre de Zayra.

El imputado fue detenido el jueves pasado. Ese mismo día se realizó una audiencia, la cual continuaría este martes 23 de agosto a las 3 de la tarde; sin embargo, las autoridades lo adelantaron para las 6 de la tarde de este lunes y sólo dos horas antes le notificaron de la audiencia a los familiares.

"Me informaron que el imputado había metido un oficio para que la audiencia se hiciera ayer mismo y que era uno de sus derechos", explicó la familia.

Expusieron que durante la audiencia el juez Víctor Jorge Luis Velasco defendió al imputado, "Pues verá que los defensores del imputado argumentaron muy poco, no tenían pruebas; era para vincularlos, pero el juez fue quien liberó, se notó que fue él defensor de esa persona".

Además, los familiares aseguran que el juez tenía prisa por sacar el tema lo antes posible. "Para ya finalizar la audiencia le dio su libertad, desechando los testimonios. El juez fue defensor del imputado, el cuestionó y defendió de todas las formas; que él no podía estar más de 72 horas, que él sí tenía derechos y por eso le daba su libertad", insistieron.

"Para nosotros es una frustración y dolor grande, porque esperábamos de esta audiencia que se fuera a vincular a proceso el imputado y que no pasara lo que haya ocurrido con los otros tres que también salieron en libertad", recordó la madre de Zayra.

Y es que por este caso a mediados de diciembre del 2020 fueron presentados ante el juez dos hombres identificados como "E. S. M" y "J. C. S. M", quienes fueron detenidos como probables responsables de la desaparición de la joven de 29 años.

Mientras que un tercer implicado fue detenido el 9 de febrero de 2021; todos ellos fueron vinculados a proceso y puestos en prisión preventiva en el penal varonil de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, Valles Centrales de Oaxaca. Sin embargo, en marzo pasado todos fueron liberados.

En este contexto, los familiares de la joven Zayra exigieron al Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, que se ponga a trabajar en este caso.

"No tiene caso que agarren a las personas, para que luego liberen a los imputados, sin aceptar los testimonio. Y por eso, pido a todas las autoridades que estén involucradas que pongan cartas en el asunto", dijo la madre.

En tanto, la colectiva Marea Verde en Huajuapan también exigió la destitución del juez Víctor Jorge Luis Velasco Castellano, por privilegiar al imputado, señalado como probable implicado en la desaparición de Zayra Morales, ocurrida el pasado 23 de octubre de 2020.

El pasado 18 de agosto de 2022, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) logró la aprehensión de este probable responsable José "N", ahora en libertad, cuando circulaba a bordo de una motocicleta sobre la carretera que conduce a Mariscala, en inmediaciones del entronque a Rancho Solano.

Liberan a cuarto detenido por desaparición de Zayra en Oaxaca
Liberan a cuarto detenido por desaparición de Zayra en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Liberan a cuarto detenido por desaparición de Zayra en Oaxaca