El Tiempo de Monclova

INTERNACIONAL Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Liberales neerlandeses piden cumplir estándar de la OTAN en gasto de defensa

Liberales neerlandeses piden cumplir estándar de la OTAN en gasto de defensa
EFE / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

"Necesitamos mirar juntos a nivel de la Unión Europea para ver cómo podemos hacerlo, para que podamos dar alas a la OTAN", señaló Kaag.

La Haya,- El partido liberal VVD, del primer ministro neerlandés Mark Rutte, exigió este lunes aumentar el gasto nacional para cumplir con el estándar de la OTAN de destinar el 2 % del PIB en materia de defensa, mientras el Gobierno insistió en que las sanciones económicas y la ayuda militar a Ucrania son “un gran golpe” para Rusia.

El diputado liberal Ruben Brekelmans argumentó que la situación actual de seguridad en Europa por la invasión rusa en Ucrania exige un aumento del gasto de defensa, pasando del 1.8 % del PIB presupuestado actualmente a alcanzar al menos el 2 % marcado por los aliados, y pidió al Gobierno clarificar cuánto dinero adicional se necesita para llegar a ese porcentaje.

La coalición actual de centroderechas ya acordó el pasado diciembre asignar 3.000 millones de euros adicionales para Defensa, pero “eso no es suficiente” para alcanzar el estándar de la OTAN.

La ministra de Finanzas, Sigrid Kaag, ya admitió ayer en una entrevista con la cadena pública neerlandesa que Países Bajos “debería” gastar más en defensa a “corto plazo” y en un “contexto europeo”, siguiendo el ejemplo alemán de invertir 100.000 millones de euros adicionales en las fuerzas armadas alemanas y de tratar de alcanzar ese 2 % del PIB.

"Necesitamos mirar juntos a nivel de la Unión Europea para ver cómo podemos hacerlo, para que podamos dar alas a la OTAN", señaló Kaag.

Antes de entrar en un debate parlamentario hoy sobre la guerra en Ucrania, Rutte consideró que el mundo está ante un momento para “la acción decidida y unida” y expresó su apoyo al pueblo ucraniano y al presidente Volodimir Zelenski, con quién ha hablado prácticamente a diario en la última semana.

“Es increíble, es irreal… Es esa idea de que cualquier conversación con él podría ser la última”, señaló Rutte, emocionado, antes de entrar al Parlamento para dar explicaciones a los diputados sobre las sanciones y las medidas tomadas por la guerra en Ucrania en los últimos días.

El jefe del Gobierno neerlandés consideró que las sanciones económicas y la ayuda defensiva para Ucrania suponen un “gran golpe” para Rusia, pero subrayó que los ciudadanos comunes rusos también se verán afectados por esas medidas. “No nos podemos olvidar de que una gran parte de la población rusa tampoco quiere esta guerra”, manifestó.

"Debemos poner fin a la agresión rusa, la agresión de (el presidente ruso Vladímir) Putin. Juntos y unidos, porque esa es la única manera", añadió Rutte, que aseguró estar preparado para tomar medidas adicionales que presionen aún más a Rusia y poner fin a la guerra. 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana