Latinas, las más afectadas por el veto al aborto: afecta a 6.5 millones

Latinas, las más afectadas por el veto al aborto: afecta a 6.5 millones
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En junio el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos dictaminó que no existe un derecho constitucional al aborto y dejó en manos de las legislaturas estatales la reglamentación o prohibición del procedimiento. 

Casi 6.5 millones de mujeres latinas viven en los 26 estados que han prohibido o es probable que prohíban el aborto, con más de 4 millones de ellas en Texas y Florida, según un informe publicado este martes por la Asociación Nacional para Mujeres y Familias.

El 42.4% de las latinas en edad reproductiva, entre los 15 y 49 años, vive en los 26 estados con prohibiciones vigentes o probables y esa cifra incluye más de tres millones de madres, y entre ellas 839 mil 700 madres de niños menores de tres años de edad.

En junio pasado el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos dictaminó que no existe un derecho constitucional al aborto y dejó en manos de las legislaturas estatales la reglamentación o prohibición del procedimiento.

"El impacto de esa decisión es particularmente dañino para las mujeres de color, que tienen menos probabilidades de tener seguro y enfrentan mayores barreras económicas para acceder al aborto", señaló el estudio.

La decisión de anular el fallo de 1973, según el cual el estado no tiene derecho a interferir en la decisión de una mujer sobre su embarazo, "ha perjudicado a millones de personas impidiendo su acceso al aborto, alterando su futuro económico, poniendo en riesgo su salud y sus vidas", agregó.

Las latinas representan el grupo más grande de mujeres de color afectadas por las prohibiciones estatales actuales o "probables", según las investigadoras.

"Casi tres millones de latinas que viven en estos estados carecen de seguridad económica", agregó el informe. 

"Las mujeres con ingresos bajos se ven especialmente afectadas por las prohibiciones estatales, ya que es más probable que no tengan acceso a los fondos necesarios para viajar a otro estado para recibir servicios de aborto".

 Las mujeres a las que se les niega los servicios de aborto "tienen muchas más probabilidades de caer en la pobreza como resultado", señalaron las autoras.

El mayor grupo de estas latinas se encuentra en Texas, con casi 2.9 millones de mujeres, seguido por Florida (1.4 millones), Arizona (587 mil 600), Georgia (259 mil 600), Michigan (133 mil 500) e Indiana (120 mil 400).

"La forma en que las latinas se verán afectadas por estas prohibiciones depende de algo más que su dirección", indicó el estudio. 

"Por ejemplo, dado el aumento de los recursos económicos necesarios para acceder a abortos en muchas comunidades, las latinas en estos 26 estados que enfrentan grandes diferencias salariales tienen una probabilidad particular de verse perjudicadas".

Las latinas, añadieron las investigadoras, tienen una de las brechas salariales más grandes las mujeres, y se les paga solo 54 centavos por cada dólar pagado a los hombres blancos no hispanos.

"Esto se debe, en parte, a que las latinas están sobre representadas en ocupaciones de servicios de salarios bajos, como meseras y personal de limpieza", indicó el informe.

"Es menos probable que estos mismos trabajos brinden acceso a los apoyos que son necesarios tanto para acceder a los servicios de aborto como para lograr seguridad económica, incluyendo los días de enfermedad pagados y el horario de trabajo flexible", según el estudio.

Latinas, las más afectadas por el veto al aborto: afecta a 6.5 millones
Latinas, las más afectadas por el veto al aborto: afecta a 6.5 millones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Latinas, las más afectadas por el veto al aborto: afecta a 6.5 millones