Latam advierten por la insolvencia de empresas

Latam advierten por la insolvencia de empresas
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

Esta creció en un 10 por ciento en 2022 y un 19 por ciento en 2023.  

La insolvencia empresarial creció un 10% en 2022 y un 19% en 2023 en el mundo, y México no escapará a esta condición. Esta es una de las conclusiones en el análisis Actualidad y Comercio Exterior LATAM, elaborado por Solunion, la compañía de seguros de Crédito y de Caución, y de servicios para la gestión del riesgo comercial.
La información, que contó con la participación de María Latorre, Asesora Sectorial de Allianz Trade, uno de los accionistas de Solunion, indicó que en 2023 Estados Unidos sufrirá una leve desaceleración que impactará directamente a México, a su evolución económica y, por supuesto, a las insolvencias empresariales que se registrarán en el país, dada la estrecha relación comercial con el mercado norteamericano.

Panorama actual de la economía mexicana . Las exportaciones de México son clave para su economía. Estados Unidos es el principal receptor y aporta 27 mil 021 millones de dólares (USD). Le siguen Canadá, con 902 millones de dólares; China, con 636 millones de dólares; Alemania, que representa 528 millones de dólares y Taiwán, con 363 millones de dólares. Si clasifican las exportaciones por sector, el energético es el que más ganancias le brinda a nuestro país, con 8 mil 717 millones de dólares. Le sigue la manufactura automotriz, con 7 mil 609 millones de dólares, aunque ha experimentado un cambio notable. 
México pasó de producir 4.1 millones de vehículos en 2018, a 3.1 millones de unidades en 2021, una disminución significativa que tiene un impacto considerable sobre la economía. En tercera posición se ubica la metalurgia, con 3 mil 897 millones de dólares.
En cuanto a la inflación, actualmente el país registra un índice superior al 8%, por encima del que presentó durante la crisis del año 2009, que fue de 6.5%; así como en 2017, cuando se registró otro pico inflacionario, que no sobrepasó el 7%. 
“Hoy día, la inflación general se ubica en 8.13%. No obstante, la subyacente, que no incluye ni alimentos ni energía, porque son los más volátiles y es la que sigue Banxico para determinar sus tasas de política monetaria, aumentó hasta 8.39%. 
Recordemos que en la segunda quincena de septiembre el indicador fue de 8.28%, por lo que, ante este escenario, puede haber un incremento en las tasas de interés”, comentó la especialista, María Latorre, Asesora Sectorial de Allianz Trade.

Latam advierten por la insolvencia de empresas
Latam advierten por la insolvencia de empresas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Latam advierten por la insolvencia de empresas