Las monclovenses prefieren ejercer en trabajos informales

Las monclovenses prefieren ejercer en trabajos informales
Edith Gámez / El Tiempo Monclova

Algunas ciudadanas toman la alternativa de emprender en una idea propia sin importarles no tener gozo de prestaciones de ley.

Las mujeres que quieren formar su propio negocio cada vez son más, aunque esto les puede traer la desventaja de no contar con el gozo de prestaciones laborales.

El estudio indica que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) los ingresos promedio de las emprendedoras formales son 2.5 veces que aquellas que se encuentran en la informalidad. Una emprendedora mexicana promedio tiene entre 25 y 44 años, está casada, tiene uno o dos hijos, su nivel de escolaridad es de secundaria, y opera en la informalidad. 

Emprendedoras. La ciudadana Verónica de león afirmó que desde hace algunos años se dedica a la venta de tortillas de harina, iniciando este emprendimiento con el objetivo de poder cooperar con su esposo en los gastos del hogar. Destacó que, al tener hijos, le resulta complicado poder tener un puesto formal en laguna empresa, pues, se requiere de seguir reglas en cuanto a horarios y para ella esto resultaría imposible, ya que en el local en dónde ella radica, puede acudir en compañía de sus hijas y cuidar de ellas mientras labora, expresó que sabe las desventajas que este empleo tiene al no contar con las prestaciones de ley estipuladas, pero es algo que le permite tener ingresos.

Martina, es una mujer que desde la edad de 9 años se dedica a la venta de tacos de olla, señaló que al cumplir la mayoría de edad su objetivo era entrar a trabajar a un supermercado para poder gozar de las prestaciones de ley, pero esto nunca puedo ser posible, pues al ser residente de otro estado, todo el procedimiento resultó complicado, señaló que decidió seguir con su emprendimiento y asegura que hasta la fecha le ha funcionado, pues de las ganancias económicas que se generan depende su familia, en complemento con al trabajo de su esposo. Notificó que a pesar de nunca haber podido ingresar a una empresa para trabajar formalmente, ella en ningún momento se desvió del objetivo de siempre seguir trabajando.

Rosa María, es una emprendedora que se dedica a la elaboración de pasteles, notificó que con anterioridad ella radicaba en una maquiladora, pero estaba inconforme con el sueldo que recibía, a pesar de contar con prestaciones de ley. Tomó como alternativa independizarse para poder generar un poco más de ingresos económicos, lo cual, aseguró que le ha funcionado correctamente, pues gran parte de su familia depende se esto.

Prestaciones. En todo tipo de relación laboral que establece un trabajador con una empresa se estipulan una serie de condiciones adicionales al salario. A estas se las conoce como prestaciones laborales en México

Los colaboradores que forman parte de una organización, además de percibir un sueldo. Tienen derecho a otros beneficios. Entre los más conocidos están el aguinaldo o las vacaciones. Pero estas son tan solo algunas de las prestaciones laborales Ley Federal del Trabajo.

Las monclovenses prefieren ejercer en trabajos informales
Las monclovenses prefieren ejercer en trabajos informales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las monclovenses prefieren ejercer en trabajos informales