La zona universitaria es el epicentro de la plaga de las coníferas

La zona universitaria es el epicentro de la plaga de las coníferas
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La plaga que ataca al arbolado adulto en diversas plazas públicas de la ciudad de Saltillo, tendría su epicentro en el área universitaria de la colonia República Oriente, por el bulevar Venustiano Carranza, desde donde ha tenido un lento avance que enferma y mata a distintas especies, principalmente pinos.

La enfermedad no ha sido controlada y ya provocó la muerte de una decena de árboles, además de más de otros  20 con signos de daño.
El daño según se puede apreciar en recorridos en esa amplia zona que abarca desde el bulevar Francisco Coss hacia el norte, hasta Periférico Luis Echeverría, muestra un daño tanto al poniente como al oriente.

Consciencias. El daño más visible está ubicado en el lado poniente partiendo de dicho bulevar, es decir, atrás del Ateneo Fuente y toda la colonia República, mientras que del lado poniente la afectación es visiblemente menor en las colonias República Poniente y Tecnológico.
La afectación, que la Secretaría del Medio Ambiente ha dicho que pudiese provenir de algún insecto como el gusano descortezador o termita, hasta un hongo, ha dañado pinos principalmente de la especie Alepo, Ciprés y Piñonero mientras que en Pirules, Truenos y Eucaliptos no se ve daño alguno.
No obstante que la dirección de Medio Ambiente municipal, a través de sus áreas de parques y jardines o recursos forestales, sería la que debería intervenir a través de acciones y tratar de contener la plaga, en varias de las plazas los vecinos manifestaron haber alertado a la autoridad mediante denuncias o reportes.

Recorrido. El resultado del recorrido a simple vista y que fue principalmente, sin ingresar a áreas arboladas, por las aceras del bulevar Carranza es de dos pinos totalmente secos en la calle Sinaloa, entre Cárdenas Valdez y Reynosa, dos más en Ciencias Químicas, uno en Rectoría de la UAdeC y dos más en el Ateneo Fuente.

La zona universitaria es el epicentro de la plaga de las coníferas
La zona universitaria es el epicentro de la plaga de las coníferas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La zona universitaria es el epicentro de la plaga de las coníferas