La última cena puede disfrutar si en puestos quiere degustar

La última cena puede disfrutar si en puestos quiere degustar
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Tanto Protección Civil como Canaco coincidieron en la pronta regulación de estos negocios informales.  ¡Cero permisos y menos en avenidas!

Comer en un puesto callejero a orillas de avenidas y calles concurridas, es un peligro real qué los consumidores deben considerar al degustar los productos que expenden, pero la mayoría ignora el riesgo sin pensar que eso podría constituir su última cena. 

Las primeras horas del pasado lunes 17 de octubre, una mujer perdió la vida en el cruce de la avenida Acereros y Bulevar Juárez. Ella cenaba en un puesto ubicado en la esquina cuando los vehículos se proyectaron contra el negocio. En esa esquina no había barreras de contención, salvo las del poste de la Comisión Federal de Electricidad, que pudieran detener el mortífero impacto. Sin embargo al menos se tiene registro de otros cuatro accidentes similares.

"Es un tema importante porque al final del día todos estos puestos ambulantes, o la mayoría de ellos no están regulados", dijo el sub director de Protección Civil de Monclova, Julio Ríos quien mencionó que realmente no se cuenta con el registro por parte del área de comercio del municipio en coordinación con Protección Civil que se debería tener.

Estos puestos son una bomba de tiempo al utilizar los cilindros de gas butano: "Un accidente contra un puesto puede generar algo mayor que un impacto de grandes lesiones para las personas al estar un tanque", dijo el experto en socorro y seguridad. Consideró que en el fatal accidente donde perdió la vida una persona también había un cilindro de gas que afortunadamente no fue impactado si no, las consecuencias hubieran sido todavía aún peores. "Este problema lo vemos en diferentes zonas de la ciudad y municipios aledaños", indicó.

Puestos de hamburguesas, tacos, hot dog y otros productos se encuentran a la orilla de las calles e incluso las mesas para los comensales están en el arroyo de circulación y son más de 600 negocios de este tipo tan solo en la zona centro de Monclova.

Irregulares. Para Arturo Valdés, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Monclova, estos negocios son informales y en diversas ocasiones han alegado que se regulen para evitar este tipo de situaciones: “En primer lugar son negocios informales, en segundo no pueden estar a orillas de avenidas y calles concurridas”.

“Siempre hemos estado en contra de la informalidad y ésta a cundido porque vemos puestos por donde quiera, el municipio no debe soltar tanto permiso, deben regular esto”, dijo el líder de la Canaco. Consideró que esto afecta a los comercios establecidos e indicó que incluso ocupan los mejores puntos sin pagar, luz, agua, seguro ni predial pero sí una módica cantidad para ocupar el piso.

“Protección civil debe también llevar a cabo las revisiones así como en los negocios establecidos, no tienen ningún señalamiento ni nada”, dijo Arturo Valdéz quien aseguró que lo que se necesita es mano dura por parte del municipio.

Julio Ríos dijo: "Hemos observado que sobre las banquetas y la misma calle estos negocios tienen sus mesas y aparentemente no existe ningún riesgo pero desafortunadamente sí hay peligro y para muestra está lo del lunes" agregó que se necesita tomar medidas en coordinación de PC, el área de comercio y otros departamentos  municipales y hacer visitas y verificar que realmente todo esté en regla. "Qué tengan el permiso dado y las medidas de precauciones debidas para evitar cualquier tipo de accidentes" recomendó y reconoció que son comercios que se instalan y a determinada hora se retiran, de ahí la importancia de aplicar ya una observación mayor e intensiva y agregó que se debe tener un padrón de todos estos puestos y que cumplan con todas las medidas regulatorias.

El subdirector de Protección Civil recomendó: "Se deben buscar alternativas, a final de cuentas ver de qué manera se puede proteger al comercio. en cuestión de seguridad, pero si bien los que estén con mesas en las calles en las avenidas no se tendría que dar el permiso", coincidió con el presidente de la Canaco.

Barreras. "Las barreras en esquinas serían una medida sumamente preventiva cómo las tiene la gente de la Comisión Federal de Electricidad", aseguró y consideró que se tendría que ver si ese comercio está legalmente establecido para que se puedan dar esas condiciones por parte del municipio.

Jorge Silva dueño de “Aceros Silva” explicó que una protección para esquina del mismo material que usa la CFE, ya instalada y con los debidos cimientos oscila en los 5 mil pesos. Además, que el precio varía de acuerdo al tamaño. Lo que ganan estos comerciantes por noche da para invertir en estas seguridades. “Eso en el caso de las que parecen corralitos, sin embargo, hay otras barreras sencillas que podrían costar 2 mil pesos”, expresó el comerciante quien aseguró que estas estructuras serían adecuadas para una colisión de un vehículo. Además del acero, se rellenan con concreto lo que hace más eficaz la dureza aparte de la instalación de los cimientos que juegan un papel muy importante.

Expresó que no se asegura que toda la gente salga ilesa ya que al destruirse el vehículo siniestrado saltarían pedazos del mismo, pero la barrera cumpliría su función: Detener el vehículo y evitar situaciones mayores.

La última cena puede disfrutar si en puestos quiere degustar
La última cena puede disfrutar si en puestos quiere degustar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La última cena puede disfrutar si en puestos quiere degustar