La UAdeC espera otro impacto económico en presupuesto 2023

La UAdeC espera otro impacto económico en presupuesto 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

Tendría un retroceso del 3% en términos generales.

La Universidad Autónoma de Coahuila espera un nuevo impacto en su presupuesto para el 2023. Esto porque a pesar de que la propuesta del Ejecutivo contiene un aumento nominal del 5.6% con relación al presupuesto de este año; esto es menor que el impacto inflacionario, del 8.6%, por lo que en términos reales habrá un decrecimiento del poder adquisitivo de la institución.

“(Esto) implica una reducción del 3 por ciento en términos reales”, se quejó el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

Aunque apenas a inicios de septiembre el paquete fiscal fue entregado a la Cámara de Diputados para su análisis, Hernández Vélez enfatizó que se trata de un anteproyecto y habrá que esperar a ver lo que autorizan de aumento los legisladores federales al rubro de educación superior en el país.

“Es preocupante este documento porque de nueva cuenta en lo que corresponde se establece que, para el caso de las instituciones de educación superior, el incremento va a ser del 5.6 por ciento”.

Aunque no hemos revisado aún el anteproyecto en su totalidad, nos llama la atención que no venga la Partida U081. Explicó que esta partida destina recursos para los fondos de pensiones. “La UAdeC y todas las universidades seguiremos insistiendo para que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda incluyan la Partida U081 y que el incremento mínimo se corresponda con la tasa de inflación”.

La propuesta, explicó, significa un decremento al contrastarlo con la inflación, consideró el Rector. “Pero estos días la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior buscará los mecanismos para ser escuchados en la Cámara de Diputados”, adelantó.

El Rector destacó en otra temática la importancia de contemplar la mejor formación académica posible referente a la reforma educativa a nivel nacional. “Así como se está planteando".

La UAdeC espera otro impacto económico en presupuesto 2023
La UAdeC espera otro impacto económico en presupuesto 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La UAdeC espera otro impacto económico en presupuesto 2023