La Tierra entra en ‘números rojos’ de recursos naturales; se agotaron

La Tierra entra en ‘números rojos’ de recursos naturales; se agotaron
Agencias / El Tiempo de Monclova

Entre el 1 de enero y el 28 de julio el mundo ha agotado el presupuesto natural de la Tierra para todo 2022.

La humanidad agotó este 28 de julio todos sus recursos biológicos disponibles para 2022, de acuerdo con la organización Global Footprint Network. A esta fecha se le conoce como Día de la Sobrecapacidad de la Tierra o Día del Sobregiro de la Tierra. Se trata del momento del año cuando la demanda de recursos de la naturaleza excede la capacidad del planeta para regenerarlos en 12 meses.

La efeméride se adelantó un día con respecto al 2021, pues el año pasado ocurrió el 29 de julio. Con el fin de abastecer los recursos naturales que demandan las personas en un año, serían necesarios 1.75 planetas Tierra. "El Día del Sobregiro de la Tierra demuestra que el sistema de producción y consumo actual no es compatible con la intención de seguir habitando en este planeta", advirtió Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, durante el evento para dar a conocer esta fecha.

Energía Eólica. Según Global Footprint Network, disminuir a la mitad el desperdicio de alimentos en el mundo aplazaría 13 días la efeméride, mientras que mejorar la infraestructura urbana para bicicletas a nivel mundial podría retrasarla nueve días. La producción de energía eólica a un costo competitivo, como sucede en Alemania y Dinamarca, tiene el potencial de recorrer la fecha al menos 10 días, añade. Así se calcula la fecha
Global Footprint Network divide la cantidad de recursos naturales que la Tierra puede generar en un año (biocapacidad) entre la demanda de la humanidad por dichos recursos en un año (huella ecológica). Ese resultado se multiplica por 365, pues es el número de días de un año.

Agotó recursos. Actualmente, las personas utilizan 74 por ciento más recursos de los que el planeta puede regenerar. "El planeta que habitamos agotó sus recursos ecológicos disponibles porque hemos usado todo lo que la naturaleza nos ofreció y comenzamos a vivir a crédito con la Tierra. Gastamos más de lo que tenemos", alertó el Ministerio ecuatoriano. También se calcula cuándo algunos países agotaron o agotarán sus recursos. En 2022, el primero en hacerlo fue Qatar, el 10 de febrero. México, según Global Footprint Network, lo hará el 31 de agosto. 

Calidad de vida. “El crecimiento material, tal y como nos lo contaron, fue una estrategia que nuestras sociedades -más bien, su sistema económico- puso en marcha hace décadas, cuando los recursos no eran un factor limitante, para mejorar nuestra calidad de vida”, aduce Galli, pero asevera que “ahora el juego ha cambiado: somos demasiados, y esa estrategia ya no funciona”.

A nivel mundial. Sin embargo, el agotamiento de los recursos no es equitativo a nivel mundial, pues unos países (generalmente, los estados septentrionales) tienen una huella ecológica muy superior a los que se agrupan en lo que se suele denominar el sur global. Global Footprint Network calcula esa fecha ajustada a cada país: en Estados Unidos y en Canadá, por ejemplo, este año el día fue el 13 de marzo, mientras que para España ha sido el 12 de mayo, y la de Ecuador ocurrirá el 6 de diciembre. El equipo de Galli ha investigado durante dos años las diversas alternativas que se han demostrado efectivas para minimizar el impacto ecológico y ha compuesto una base de datos, una suerte de abanico de soluciones llamado “El poder de la posibilidad”, enmarcado en la campaña “Move The Date”. Habría que cambiar la “inercia” que mueve a los humanos.

La Tierra entra en ‘números rojos’ de recursos naturales; se agotaron
La Tierra entra en ‘números rojos’ de recursos naturales; se agotaron 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Tierra entra en ‘números rojos’ de recursos naturales; se agotaron