La Reserva Natural Estatal en Saltillo abastece a la ciudad de agua

La Reserva Natural Estatal en Saltillo abastece a la ciudad de agua
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Aunque cuenta con todos los servicios, la primera etapa de Lomas del refugio data de hace 10 años.

Por lo menos tres colonias en Saltillo estarían invadiendo la zona protegida de la Sierra de Zapalinamé, pues están prácticamente a la entrada del Cañón de San Lorenzo, al sur de la ciudad.

Esta situación se presenta, no en las faldas de la sierra, como se supone, sino en plena sierra pues están por encima de los mil 600 metros sobre el nivel del mar que ostente la zona centro de la ciudad.

Desde la carretera que va de Saltillo a Derramadero, se puede observar que la mancha urbana “están comiendo una buena parte de la foresta” y es fácil suponer que estas colonias rebasarían fácilmente los mil 750 metros de altitud.

Se trata de las colonias Parajes de Santa Elena, Santa Elena, Teresitas, Nuevo Teresitas, Lomas del Refugio Residencial, Lomas del Refugio, San Lorenzo, Colinas de San Lorenzo, Niños Héroes I y Niños Héroes Ampliación.

Las cuales fueron desarrolladas por constructores desde principios del 2000, en el caso de las más antiguas, y entre 2015 y 2017 las más recientes, pero la sospecha es que todos estos asentamientos humanos estarían afectando el área natural protegida que por decreto comprende esta sierra al sur y oriente de la región.

Ello ante el conocimiento de la autoridad municipal y estatal, instancias que dieron los permisos para el desarrollo de los asentamientos humanos por lo menos hace 15 años.

Uno de estos sectores son Lomas del Refugio Residencial y Lomas del Refugio, por increíble que parezca, estos fraccionamientos son la penúltima zona habitacional de Saltillo y están prácticamente pegadas a la Sierra de Zapalinamé.

Muy cerca de la boca del cañón de San Lorenzo y, he aquí lo increíble, cuenta con todos los servicios, a decir de algunos vecinos, no obstante, la sospecha sigue en el sentido de que, por lo menos, las últimas casas “allá arriba hasta el final” podrían haber invadido la zona protegida de la zona serrana mencionada.

De acuerdo con los mismos vecinos la parte baja “pegada a la carretera a Zacatecas fue fundada en el 2012 y la segunda etapa tiene a lo mucho seis años y medio, pero en todo el sector contamos con servicios”, mencionó Antonio un trabajador de empresa.

De acuerdo con el recorrido practicado, Lomas del Refugio tiene una longitud de 2 kilómetros “de pura subida al cerro”-dice otra vecina-, pero el estimado es que al menos habrá unas mil casas, porque es muy angosta, es decir, del bulevar Teodoro Sánchez Dávila, el fraccionamiento se extiende a lo ancho en dos cuadras o tres cuando mucho, a razón de 11 viviendas por cuadra.

Luego de recorrer los 2 kilómetros de subida hasta las calles Yaxchilán y Palenque la vialidad prácticamente se acaba, pues aparece la sierra, el monte; en las mismas circunstancias está Santa Elena y Parajes de Santa Elena, nada más que estos sectores están separados por una cerca perimetral que delimita la zona protegida de la Universidad Agraria.

CUADRO DE DATOS
Reserva Natural Estatal
Desde su fundación en el siglo XVI, Saltillo ha dependido de la Sierra de Zapalinamé para su abastecimiento de agua. El área protegida está conformada por 25,768.68Ha 
Zona Protectora Forestal 1937
8 de enero de 1937, el presidente Lázaro Cárdenas declaró protegidos los últimos bosques de la Sierra de Zapalinamé.
Cañón de San Lorenzo 1981
En los 70’s ya se vislumbraba un serio problema de abasto de agua, el 40% que se consumía Saltillo, provenía de ahí.
Zona Sujeta a Conservación Ecológica 1996
15 de octubre de 1996, el Gobierno de Coahuila declara Zona Sujeta a Conservación Ecológica. 
Reserva Natural Estatal 2017
13 de octubre de 2017, por decreto estatal se modifica la categoría del Área Natural Protegida.

La Reserva Natural Estatal en Saltillo abastece a la ciudad de agua
La Reserva Natural Estatal en Saltillo abastece a la ciudad de agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Reserva Natural Estatal en Saltillo abastece a la ciudad de agua