La OMC falla contra EU por los aranceles de Trump al acero

La OMC falla contra EU por los  aranceles de Trump al acero
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Organización Mundial del Comercio determinó que los aranceles impuestos contravienen con las normas.

La Organización Mundial del Comercio dictaminó este viernes que los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio por el entonces presidente Donald Trump contravienen las normas comerciales mundiales, en una decisión criticada de inmediato por Washington. En uno de los casos de más alto perfil y potencialmente polémico que han llegado a la OMC, el comité de tres personas dijo que las medidas estadunidenses son incompatibles con las normas de la OMC, recomendando a Estados Unidos que las modifique en conformidad con la normativa internacional.

Estados Unidos dijo que rechaza enérgicamente la interpretación "errónea" y las conclusiones del comité.Washington podría apelar la decisión, lo que lo desembocaría en un vacío legal ya que Washington ha bloqueado los nombramientos del Órgano de Apelación de la OMC, lo que lo incapacita para emitir un fallo. Trump impuso aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio en 2018, amparándose en la Sección 232 de una ley de 1962 que permite al presidente estadunidense restringir las importaciones si amenazan la seguridad de su país. Sus socios comerciales Canadá y México fueron eximidos posteriormente.

Impugnar. Los aranceles llevaron a varios miembros de la OMC, entre ellos China, a impugnar la medida. Este viernes un grupo especial de tres personas de la OMC emitió sus conclusiones en los casos presentados por China, Noruega, Suiza y Turquía. Los casos presentados por India y Rusia siguen pendientes.

Aranceles. Washington aceptó el año pasado eliminar los aranceles a las importaciones de la Unión Europea, lo que llevó a Bruselas a suspender el caso del bloque. 
Por lo demás, el gobierno del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido los aranceles sobre los metales, que eran una de las piezas centrales de la estrategia "Estados Unidos primero" de Trump.

La OMC falla contra EU por los  aranceles de Trump al acero
La OMC falla contra EU por los aranceles de Trump al acero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La OMC falla contra EU por los aranceles de Trump al acero