La narcolepsia, un trastorno hereditario y muy común

La narcolepsia, un trastorno  hereditario y muy común
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se puede confundir con otras trastornos del sueño, causando dificultad a las personas para mantenerse despiertos.

La narcolepsia es un trastorno neurológico crónico causado por la incapacidad cerebral de regular normalmente los ciclos de sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuente.

La Secretaría de Salud destacó que en México aproximadamente 500 mil personas podrían tener narcolepsia una afección que, en ocasiones, resulta complicado de diagnosticar porque se puede confundir con otros trastornos del sueño. El diagnóstico consiste en realizar un examen físico y análisis de sangre.

Suele presentarse en edades de 15 a 30 años con periodos de somnolencia extrema de 3 a 4 veces por día con una duración de 15 minutos, pudiendo causar problemas en la escuela, trabajo o realizando actividades diariamente.

Tratamiento. El doctor Fabián González, señaló que no hay cura para la narcolepsia, pero existe un tratamiento que tiene como objetivo controlar los síntomas de este padecimiento y es posible que algunos medicamentos sean recetados.

Síntomas. También es frecuente en la narcolepsia la parálisis del sueño, lo que impide a la persona hablar o moverse a lo largo de unos segundos o minutos al despertar o justo antes de quedarse dormida. A menudo, esta parálisis está acompañada de alucinaciones, llamadas hipnagógicas si se producen al quedarse dormido e hipnopómpicas si tienen lugar al despertarse. Estas falsas percepciones auditivas, visuales o táctiles pueden resultar terroríficas, pues parecen reales. La parálisis del sueño y las alucinaciones son síntomas que se encuentran con menor frecuencia entre los afectados.

Además, se tiene una sensación de fatiga, cansancio, pérdida de memoria o dificultad para concentrarse lo que son otros síntomas que pueden encontrarse derivados de esta somnolencia. Pueden darse también otros trastornos del sueño, como apnea obstructiva, el síndrome de piernas inquietas, sonambulismo o bruxismo. Incluso, pueden padecer insomnio, ya que, a pesar de la somnolencia, los pacientes con narcolepsia no logran dormir durante mucho tiempo y, aunque es intenso, su sueño suele ser muy fragmentado con numerosos despertares nocturnos. Algunos pacientes, así mismo, asocian una mayor incidencia de enuresis, trastornos alimentarios y tendencia a la obesidad por un metabolismo más lento.

Consecuencias. Las personas con narcolepsia pueden experimentar otros síntomas, más bien derivados de la somnolencia extrema, como, por ejemplo, comportamientos automáticos que se manifiestan en que continúan realizando sin ser conscientes de ello las actividades que estaban llevando a cabo cuando se quedan dormidas. Por ejemplo, siguen escribiendo en la computadora, pero, cuando se despiertan, no recuerdan haberlo hecho.

Por otra parte, las personas con este padecimiento a veces tienen que luchar con el problema en su entorno laboral o personal, arriesgándose a que alguien no entienda su enfermedad, trayéndoles así problemas para poder desarrollarse y convivir con la sociedad.

La narcolepsia, un trastorno  hereditario y muy común
La narcolepsia, un trastorno hereditario y muy común 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La narcolepsia, un trastorno hereditario y muy común