La mortandad materna ha disminuido en Piedras Negras

La mortandad materna ha disminuido en Piedras Negras
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Se ha logrado mantener una cifra estable de atenciones a mujeres embarazadas, siendo poca la cifra de quienes no acuden a llevar un control médico durante esta etapa.

Durante el período del confinamiento de la pandemia del covid 19 y en el transcurso en que se han retirado todo tipo de restricciones sanitarias, el departamento de atención prenatal dentro del Hospital General Salvador Chavarría y los centros de salud, se ha logrado mantener una cifra estable de atenciones a mujeres embarazadas, siendo poca la cifra de quienes no acuden a llevar un control médico durante esta etapa.

Muertes. El doctor Iván Padilla Castillo coordinador del área de salud reproductiva dentro de la Jurisdicción Sanitaria número Uno señaló que en Piedras Negras, gracias ha que hay responsabilidad materna es muy bajo el número de muertes durante la etapa gestacional, siendo que en este año solamente se ha presentado un fallecimiento, resaltando que en los años de la pandemia los decesos que hubo fueron a causa del virus del covid. Mencionó que el control materno se refiere a la atención médica que se lleva a cabo de forma gratuita en todas las unidades de salud de la Jurisdicción, la cual se encuentra coordinada con el Hospital General, Allende o Piedras Negras donde se brinda toda la atención necesaria a las mujeres que acuden a solicitarlo resaltando que afortunadamente si hay una responsabilidad de parte de las mujeres gestantes por atender esta etapa, lo cual se logra también gracias a las jornadas de concientización que la propia jurisdicción lleva a cabo con talleres y campañas.

Materna. Sobre las muertes maternas en esta frontera indicó que esto se mantiene en un índice muy bajo, siendo el único repunte presentado el pasado 2021, donde por cuestiones de la pandemia hubo varios casos en todo el estado donde mujeres embarazadas fallecieron por cuestiones respiratorias asimismo detalló que en referencia a cuestiones ya más propias de él embarazo hay muchas situaciones en las que deben de prestar una mayor atención donde las estadísticas indican que las enfermedades hipertensivas, también por diabetes y la hemorragia obstétrica son las causas más frecuentes de decesos en embarazo, que son situaciones que siempre se deben de tener en control al ser las causas potenciales de mortalidad, asimismo comentó que durante el embarazo no hay un momento exacto en el que se debe iniciar una revisión más extensiva si no que desde el comienzo se debe prestar la mayor atención a la salud propia y por supuesto del bebé, pues desde el momento en que esta etapa inicia ya tienen enfermedades y situaciones que pudieran tener un desenlace fatal, simplemente por estar embarazadas y no llevar una revisión y atención médica oportuna a realizarse exámenes, controles y más, por lo que constantemente se busca darles la invitación y orientación, especificándoles que ante cualquier signo de alarma deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Números satisfactorios. Respecto a la cifra de casos de mujeres que logran culminar su embarazo con un control médico indicó que si se tiene una alta asistencia de pacientes, logrando con ello números satisfactorios en cuanto a citas de atención, pero eso no descarta que haya un pequeño porcentaje de mujeres que por algún motivo no acuden de forma oportuna, para los cuales se sigue trabajando y disminuir esa cantidad que todavía prevalece por una gran variedad de cuestiones como por ejemplo el descuido y el desconocimiento de que se debe hacer para sobrellevar esta etapa que es difícil más si no se tienen los cuidados adecuados.

2022. En cuanto a mortalidad materna, el primer semestre de 2022 cerró con 16 fallecidas y una tasa de 34,8 por cada 100.000 nacidos vivos. Esta cifra representa diez defunciones menos que en 2021, nueve menos que en 2020 y una menos que en igual período.

La mortandad materna ha disminuido en Piedras Negras
La mortandad materna ha disminuido en Piedras Negras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La mortandad materna ha disminuido en Piedras Negras