La informalidad laboral salva a la economía de Monclova

La informalidad laboral salva  a la economía de Monclova
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Habitantes optan por implementar sus propios negocios, ya que, dentro de los trabajos formales, no se han podido incorporar.

Actualmente, las calles de Monclova se han llenado de pequeños comercios informales, desde puestos de comida y ropa, hasta artículos del hogar, esto a causa de que las ofertas de empleos formales son mal remuneradas en alguna ocasiones. 

Después de la caída de medio millón de empleos en mayo, en el cierre del primer semestre del año se incorporaron 280,964 personas a una ocupación. Este saldo positivo estuvo concentrado en la informalidad y un aumento de la población sub ocupada en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aumento. Rogelio Iracheta, dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes (UCA), destacó que los negocios informales son una alternativa que tienen todos y hoy en día, ya es una acción que ha trascendido y cada vez es más aceptado o mejor visto por la sociedad, pues se toma como una iniciativa de emprendimientos. Por otra parte, hace algunos años se veía este tipo de iniciativas como un empleo con menor peso ante los de más trabajos y con poca importancia.
Destacó que en la actualidad, inclusive personalidades con puestos formales importantes, ya han optado por también abrir sus negocios informales, ya que es un ingreso extra y ante las diferentes crisis que se están viviendo actualmente, un dinero extra nunca está de más, incluso han pedido oportunidades de obtener un lugar dentro de las diferentes pulgas de la ciudad. Sin embargo, esto suele aumentar la competitividad dentro del comercio.
Agregó que, si bien en la localidad han aumentado las ofertas de empleo formal en empresas, algunos de ellos suelen ser mal remunerados, por los que las personas comienzan a buscar otras opciones, como incorporarse a las pulgas, puestos de comida, entre otros. Esto es un impulso para sobrevivir dentro del país que está pasando por momentos complicados y malas dirigencias, ya que muchas personas que en realidad buscan trabajar dignamente, tienen muy pocas posibilidades, aunque, por otra parte, si se tiene la constancia necesaria dentro de la implementación de un negocio propio, es posible que hasta se obtengan más ganancias que dentro de la formalidad laboral.

Legalidad. El dirigente manifestó que, en la localidad, la mayor parte de los comerciantes informales buscan las posibilidades para obtener benéficos legales, pues muchos ya pagan sus impuestos ante Hacienda, inclusive la mayoría ya cuenta con seguro social, ya que se dan de alta, con el objetivo de ser beneficiarios y cotizar, por lo que se ha ido mejorando y es por eso que cada vez más personas han optado por sumarse a este tipo de negocios, pero desafortunadamente no se ha tenido la voluntad necesaria de regularizar estos de comercios.

Localidad. Comerciantes han señalado que sin duda les suele ir mejor desde que decidieron implementar sus propias iniciativas comerciales, pues depende de ellos que tan bien les vaya y solo es cuestión de llevar una correcta administración para poder invertir e ir mejorando poco a poco.

La informalidad laboral salva  a la economía de Monclova
La informalidad laboral salva a la economía de Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La informalidad laboral salva a la economía de Monclova