La inflación en Corea del Sur en junio alcanzó el 6 %, su máximo en 24 años

La inflación en Corea del Sur en junio alcanzó el 6 %, su máximo en 24 años
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Desde agosto del año pasado la entidad ha incrementado la tasa cinco vece

Seúl.- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur en junio registró una subida del 6 % interanual motivada por el coste del crudo y otras materias primas, lo que supone un máximo en casi 24 años que hace pensar en una inminente y contundente subida de tipos en la cuarta economía de Asia.

El incremento, por encima de la escalada del 5,4 % de mayo, es el más alto registrado desde que en noviembre de 1998, cuando el país se hallaba sumido en plena crisis de los tigres asiáticos, los precios crecieron un 6,8 %, según datos publicados hoy por la Oficina de Estadística de Corea.

El organismo indicó que la subida del precio del crudo y otras materias primas motivado por la guerra en Ucrania, los problemas en las cadenas de suministro y el incremento de la demanda ante la mejora de la situación sanitaria están detrás del fuerte aumento de precios en junio.

Junio es el décimoquinto mes consecutivo en el que la subida del IPC supera el 2 % -objetivo del Banco de Corea (BoK)- y la Oficina de Estadística prevé que se mantenga de momento la actual tendencia y no descarta subidas de en torno al 7 % y que se vea superada la previsión inflacionaria para todo 2022 planteada por el Ministerio de Finanzas (un 4,7 %).

El fuerte incremento está llevando a los expertos a pensar que el BoK podría aprobar, en su reunión del próximo 13 de julio, una subida de medio punto del referencial para tratar de frenar el alza de precios.

Desde agosto del año pasado la entidad ha incrementado la tasa cinco veces (en un cuarto de punto cada vez) hasta dejar los tipos de interés en el 1,75 % actual.

Los precios de los productos petrolíferos en Corea del Sur, que depende casi en su totalidad de las importaciones en este terreno, se incrementaron en junio un 39,6 % interanual, al tiempo que los precios de la hostelería subieron un 8 %, su máximo en casi 30 años.

La inflación subyacente, que excluye alimentos y combustible por su volatilidad, subió en junio un 3,9 % interanual, máximo desde febrero de 2009, y el coste de las necesidades diarias básicas (una lista de 141 elementos compilados por el Gobierno que incluye alimentos, ropa o vivienda) aumentó en un 7,4 %, la mayor subida desde noviembre de 1998. EFE

La inflación en Corea del Sur en junio alcanzó el 6 %, su máximo en 24 años
La inflación en Corea del Sur en junio alcanzó el 6 %, su máximo en 24 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La inflación en Corea del Sur en junio alcanzó el 6 %, su máximo en 24 años