¿La hora del día influye en el miedo que sentimos con las películas de terror? Esto dice la UNAM

¿La hora del día influye en el miedo que sentimos con las películas de terror? Esto dice la UNAM
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Llegó la temporada de ver películas de terror. Pero, ¿cuál será el mejor momento para verlas? ¿será el día o la noche? ¡Te contamos!

Una de las temporadas más esperadas por muchas y muchos de nosotros, por fin ha llegado. Y con ella, la tradicional ofrenda de Día de Muertos, los disfraces alusivos a la fecha, el maratón de películas de terror o actividades que despierten la sensación de miedo en nuestro cuerpo, ¿o no? Pero, ¿por qué sentimos más temor de noche y no durante el día?, ¿la hora influye? Esto dice la UNAM. ¡Toma nota!

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la revista de divulgación de la ciencia ¿Cómo ves?, señala que la susceptibilidad al miedo de los seres humanos no es igual a todas horas. Por ejemplo, ver una película de terror puede producir una mayor sensación de miedo cuando la vemos de noche. Pero, ¿por qué? Si bien, la falta de luz involucra más incertidumbre a la hora de analizar el lugar para asegurarnos de que no haya peligro, esta no es la única razón. 

La UNAM asegura que la hora en la que disfrutamos la película, sí afecta en nuestra susceptibilidad, pues proyectar el filme durante el día, a pesar de que la habitación carezca de luz, no produce la misma sensación de miedo. En cambio, si en la noche ves tu rodaje de terror favorito y enciendes los focos, la experiencia de miedo disminuye, pero no tanto como verla cuando aún permanecen los rayos del sol. 

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo?

De acuerdo con la UNAM, el miedo es una respuesta fisiológica y emocional a lo que el ser humano percibe como peligro. Mientras que, el terror es una sensación de miedo muy intensa.

El miedo desata en el organismo algunas reacciones. Tales como dilatación de pupilas, exceso de sudoración, piloerección (piel de gallina), así como el  aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria. 

¿Eres fanático o fanática de ver las películas de terror por la noche? La UNAM indica que un susto por la noche desencadena un mayor cambio en la frecuencia cardiaca en relación con el nivel basal, la cual debería estar en un bajo nivel durante el momento nocturno. En cambio, si esta sube a la hora de dormir, el impacto del espanto incrementa, “porque el aumento proporcional también es mayor”. 

En contraste, la frecuencia cardiaca en reposo a lo largo del día es de 75 a 90 latidos por minuto. Por lo que, si recibes un estímulo que ocasione que tus pulsaciones asciendan a 100, esto impactará menos que si sucediera por la noche, ya que el pulso ronda entre los 65 y 75 por minuto.

La UNAM detalla que la frecuencia cardiaca de los seres humanos llega a su punto más bajo entre las 2:00 y las 3:00 de la mañana. Así que, si acostumbras ver películas de miedo en la madrugada, quizás después de leer esto, desees cambiar de opinión. No querrás escuchar los lamentos de la Llorona

 

¿Hay ventajas de sentir más miedo de noche?

Para aquellas y aquellos que disfrutan sentir miedo por todo el cuerpo, tenemos noticias. De acuerdo con la Universidad Nacional, el organismo es más susceptible al miedo cuando se prepara para ir descansar, pues esto lo impulsa a buscar un lugar seguro. Si esto no sucede, el cuerpo no puede conciliar un sueño profundo. Así que, los sujetos estarán en alerta para reaccionar apropiadamente ante posibles amenazas. 

De manera que, dormir resulta fundamental para el ser humano. Sin embargo, representa un momento de gran vulnerabilidad, pues mientras duermes, te vuelves incapaz de enfrentar peligros. Por consiguiente, es vital encontrar un sitio en el que puedas descansar sin ninguna interrupción.   

Entonces ahora que sabes que la hora del día sí influye en el miedo que sentimos, invita a tus amistades, prepara palomitas y disfruten de un maratón de películas este Día de muertos.

 

¿La hora del día influye en el miedo que sentimos con las películas de terror? Esto dice la UNAM
¿La hora del día influye en el miedo que sentimos con las películas de terror? Esto dice la UNAM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿La hora del día influye en el miedo que sentimos con las películas de terror? Esto dice la UNAM