La forma de hacer huevo frito o estrellado sin aceite y sus beneficios
EL UNIVERSAL / El Tiempo de MonclovaTe contamos cómo hacer huevo frito o estrellado sin aceite y sus beneficios.
Cocinar con menos aceite es una recomendación general para estar saludable, ya que el exceso de grasas favorece enfermedades como colesterol alto, cardiopatías y dislipidemias. Por ello, te contamos cómo hacer huevo frito o estrellado sin aceite y sus beneficios.
El huevo es un alimento delicioso perfecto para el desayuno, pues además de que se puede preparar de distintas formas, es rico en vitaminas y proteínas, según apunta la Organización de Consumidores y Usuarios en España.
Tanto la clara como la yema tienen proteínas de alto valor biológico que dan saciedad y aportan beneficios a la salud, siempre y cuando no se preparen con exceso de grasas.
¿Cómo hacer huevo frito sin aceite?
Si tienes antojo de huevos fritos o estrellados pero no quieres comer demasiado aceite por su preparación, te recomendamos estas formas de prepararlo:
- Huevos a la plancha en sartén
- necesitas un sartén antiadherente o que no se le pegue nada para cocinar sin ningún tipo de aceite
Cuando la sartén esté bien caliente, añade el huevo tal como lo harías si los preparas con aceite.
Luego tapa la sartén para que el huevo se cocine con el vapor del calor y que no tengas que agregas grasa. Si tu sartén no es el adecuado, todo el alimento se quedará pegado, así que asegúrate de que sea antiadherente.
- Huevos con agua
En caso de no tener un buen sartén para preparar huevo frito, puedes aplicar el truco del agua.
Debes hacer el mismo procedimiento anterior, pero con la diferencia de que tienes que añadir agua a la sartén con el huevo, luego tapar, pero dejando una abertura para que salga el vapor. En pocos minutos verás cómo el huevo se cuece rápido sin perder su sabor ni con la necesidad de agregar aceite.
- Huevo en microondas
Esta es otra forma sencilla de preparar huevo frito sin necesidad de agregar aceite, además de que quedará listo en poco tiempo sin perder sabor.
Rompe el huevo en un plato hondo y apto para microondas, pero cuidando no romper la yema. Sazona con sal y coloca el recipiente durante 40 segundos a potencia media, revisando cómo va quedando el huevo después de ese tiempo.
- Huevos en el horno
A esta versión de preparación de huevo se le conoce como huevos nube y requieres de un horno, el cual se debe precalentar a 220°C.
Coloca papel de horno sobre la bandeja, luego separa las claras de las yemas y colócalas en recipientes separados.
Bate bien las claras hasta llegar al punto de nieve, luego añade sal y sigue batiendo de forma suave.
Haz 4 “nubes” con las claras y colócalas sobre la bandeja del horno, cocina durante solo 3 minutos y luego pon en el centro la yema, pero con mucho cuidado de que las claras no se rompan. Agrega sal, pimienta y deja hornear otros 3 minutos. ¡Listo! Tienes huevos fritos y sin una gota de aceite.
Beneficios de los huevos fritos sin aceite
La grasa es un nutriente fundamental en una dieta equilibrada, sin embargo, cuando se consumen aquellas poco saludables, podemos estar en riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y hasta algunos cánceres.
Por ello, saber preparar huevo frito sin aceite es un aliado para el bienestar, pues se pueden aprovechar mejor los beneficios de este alimento.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el huevo es un alimento con mayor densidad de nutrientes, como aminoácidos esenciales, ácidos grasos, algunos minerales y vitaminas.
Esta alta concentración en nutrientes así como el bajo aporte calórico lo hacen un alimento básico en la dieta, especialmente en personas con necesidades alimenticias específicas, como ancianos, adolescentes, gestantes, deportistas y vegetarianos.
Alimento nutritivo y con pocas calorías
Dos huevos aportan 141 kcal, lo que supone un 7% de la energía diaria recomendada para un adulto que consume en promedio 2 mil calorías.
El huevo se compone de clara y yema y cada uno aporta distintos nutrientes. En el caso de la clara, está formada de agua y proteínas, mientras que la yema, tiene grasa, minerales, colesterol y micronutrientes.
Comer huevo también aporta vitamina A, D, E, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, biotina, fósforo, hierro, zinc y selenio, lo que lo hace un alimento nutricionalmente denso.
Esto no significa que tu dieta debe ser a base de huevo, sino que es un complemento importante. Recuerda que tu ingesta diaria debe buscar el equilibrio entre los diferentes grupos de alimentos.
(Con información de El Español, Enséñame de ciencia, OCU y Profeco)
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema