La federación deja sin recurso a Coahuila para seguridad policial

La federación deja sin recurso a Coahuila para seguridad policial
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Elementos de la academia de policías se van graduando y requieren su plaza, su arma, su patrulla y uniforme, no existen los medios para solventar todos esos gastos.

Tan solo en este 2022 el recurso de la federación para seguridad fue de 33 millones de pesos, mismos que aún no han sido entregados, señaló la secretaria de Seguridad en el Estado, Sonia Villarreal Pérez, quien dijo que además también se debe el 2020 y el 2021, por lo que ya es una importante cifra que se requiere para la compra de equipo y material, además de las patrullas.

“Es realmente preocupante este tema, porque nosotros vamos graduando policías y los policías que van graduando necesitan su plaza, su patrulla, uniforme y su arma”, expresó.

Tema. Sin embargo, la funcionaria estatal dijo que siempre el mayor objetivo es el mantener la seguridad, “nosotros si tenemos buenos indicadores en el estado, como el de homicidios, el cual va más abajo al del año pasado y esperamos concluir así, tenemos también un muy buen indicador en el tema de secuestro y en robo a vehículo, sin embargo, el mantenerlos se dice fácil, pero no es nada sencillo”.

Números. Ante esto, dijo que Coahuila compite contra sus propios números, “no competimos con números del estado del lado izquierdo, ni el del lado derecho, ni de los de abajo, si creo que ese es el reto más grande que tenemos”. Posteriormente, la entrevistada dijo que hay otro tipo de retos, como es el de incrementar el número de cadetes que gradúan, que siempre ha sido un indicador en el que se tiene que trabajar en ello por el estado de fuerza que se tiene, el cual se tiene que aumentar. “Este año nos pusimos como meta el poder tener un edificio con dormitorios para que el año que entra sea el poder graduar a más elementos y tener las instalaciones más apropiadas”, refirió.

Foco rojo. Además, dijo que se cuenta con otros retos, como es el tener una comunicación más estrecha con el secretariado del ejecutivo nacional para que haya más agilidad en la entrega de armamento que es nuestro foco y que no ha sido posible tener esta mancuerna con la federación para que haya una agilidad en la entrega de este material y en otras cosas como lo es la entrega de patrullas y demás insumos que la policía va necesitando. “Hoy tenemos una infraestructura en tecnología bastante grande y bastante amplia en el estado y eso nos ha ayudado y estoy segura de que así vamos a continuar el año que entra también, con una mayor inteligencia y eso nos lleva a tener una mejor estrategia para poder combatir los grupos delincuenciales que quieren entrar en el estado”, señaló.

Posteriormente, dijo que se seguirá trabajando en coordinación con Sedena y con la Guardia Nacional, también con las policías municipales y fiscalías, esto con el propósito de poder mantener estos números y que Coahuila siga siendo un estado seguro.

Operativos. Villarreal Pérez dijo que la vigilancia continua tanto en Piedras Negras, como en el resto del Estado, por lo que recalcó que se continúa con los diferentes operativos, como es el operativo Paisano, operativos de vacaciones, migratorios y el de las brechas.

Señaló que se sigue trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), tanto la Policía Estatal, como la policía Municipal y Guardia Nacional, además se siguen realizando reuniones binacionales, esto con el propósito de analizar estadísticas y ver el tema de migrantes. Asimismo, dijo que en días pasados se tuvo una reunión con autoridades de Estados Unidos para tratar el tema de la ausencia del Título 42, por lo que dijo que se analizaron acciones y la postura de Estados Unidos ante este tema y con ello, ver la manera de como se van a coordinar. Finalmente, recalcó que se continuaran con los filtros, tal y como lo instruyo el gobernador del estado, se realizan en coordinación con Migración.

La federación deja sin recurso a Coahuila para seguridad policial
La federación deja sin recurso a Coahuila para seguridad policial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La federación deja sin recurso a Coahuila para seguridad policial