La etapa del '¿Por qué?' y cómo responder a preguntas de niños
Edith Gámez / El Tiempo de MonclovaLos infantes recurren a sus tutores para resolver cualquier duda que tengan, por más pequeña que esta sea.
En los primeros dos años de edad, los niños entran en la etapa de las dudas. Los infantes tienden a abrumar a sus padres o tutores con una multitud de preguntas diarias, quieren saberlo todo, entender el mundo que les rodea y no aceptan respuestas y explicaciones vagas o simples.
Fermín González, psicólogo, destacó que los niños entre los 2 y los 5 años son los que con mayor frecuencia quieren resolver sus dudas y curiosidades.
Ventajas. Por un lado, el niño necesita entender aquellas cosas a las que no encuentra lógica, su experiencia le dice que todo tiene un sentido, y para ello recurren a los papás y las mamás. Por otro lado el niño necesita entrenar y desarrollar su recién adquirido lenguaje, empleándolo como herramienta de comunicación, pensamiento y aprendizaje.
Destacó que hacer frente a la etapa del “¿por qué?” puede resultar complicado y agotador para los padres de familia. Pero esta es una oportunidad aprovechar esta etapa para ayudarles a comprender el mundo, para desarrollar su lenguaje y fortalecer la comunicación y lazos afectivos. Lo importante es no transmitirles desagrado con sus preguntas.
Recomendaciones. El psicólogo recomendó convertir las cuestiones de los menores en una conversación, responder con más preguntas de este modo se favorece el desarrollo de la comunicación, utiliza el ingenio para desarrollar su imaginación y su pensamiento, no ridiculizar, pues si este error se comete, el niño dejará de lado su espontaneidad y hasta su comunicación con sus familiares.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema