La estanflación provocará insolvencia empresarial

La estanflación provocará insolvencia empresarial
Agencias / El Tiempo

El panorama para los 6 meses restantes del 2022 no es alentador. Se considera que Banxico podría subir a 9.25% la tasa referencial.

Un aumento de la insolvencia por parte de las empresas podría ocurrir hacia finales de año y principios de 2023, debido a un escenario global de estanflación, alertó Patricia Krause, economista en jefe para América Latina de Coface, aseguradora de crédito, situación que dijo es muy grave.
Panorama. Esto podría ocurrir también en un contexto en el que se espera que el Banco de México (Banxico) aumente hasta 9.25 por ciento la tasa de interés hacia el cierre de año. La estanflación es una combinación de dos fenómenos económicos que normalmente no se dan juntos: el estancamiento de la economía y la inflación. En muchas ocasiones cuando hay estancamiento de la economía, la inflación es baja porque la demanda se contrae y entonces el crecimiento de los precios es menor, de acuerdo con Enrique Quintana, columnista, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.
“En México por ahora esperamos que la tasa de interés siga subiendo del actual 7 por ciento para 9.25 por ciento al cierre de año y en ese escenario sí imaginamos que debería haber un aumento de insolvencias en el caso de México también”, dijo Patricia Krause durante la conferencia de prensa virtual para hablar sobre el impacto en América Latina del alza en los precios de las materias primas.
En su análisis económico, Coface percibe un escenario de estanflación global con bajo crecimiento económico y alta inflación, señaló su economista en jefe para América Latina.

Freno. “Es difícil decir que la inflación llegó a un pico y deba empezar a bajar. 
La incertidumbre con el escenario inflacionario sigue bastante fuerte y con esto se espera un débil crecimiento de la economía mundial, esto levanta un escenario de estanflación, el principal escenario al menos en el corto plazo”, señaló. El estimado de crecimiento para el PIB mundial es de 3.1 por ciento en 2022, con Estados Unidos y Europa con aumentos de 2.7 y 2.6 por ciento, respectivamente y China de 4.4 por ciento. En América Latina la desaceleración estimada es más pronunciada con un estimado de crecimiento del PIB de 2.4 por ciento que disminuirá a 1.9 por ciento en 2023. 
El pronóstico de la firma francesa para México es un repunte del PIB de 1.7 por ciento en 2022, alineado con las proyecciones del Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 
Ante el endurecimiento de las condiciones financieras, “que es necesario, pero es indeseable”, se abren riesgos en América Latina, en donde algunos países como México empezaron a subir sus tasas de interés desde antes y hoy las economías desarrolladas también están subiendo interés.

La estanflación provocará insolvencia empresarial
La estanflación provocará insolvencia empresarial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La estanflación provocará insolvencia empresarial