La estanflación perjudica a muchos hogares de Monclova

La estanflación perjudica a muchos hogares de Monclova
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Los ciudadanos buscan la manera de poder sobrellevar el estancamiento de la economía y recurren a hacer recortes dentro de los gastos del hogar.

La estanflación es un tema que, al hacerse presente en el país, afecta directamente a los ciudadanos y Monclova no es la excepción, pues diversos productos y servicios de consumo básico, ya han reflejado diversos aumentos en sus costos.

México es uno de los países de mercados emergentes que ya está enfrentando una estanflación, es decir, que tiene una alta inflación que coexiste con una recuperación económica incompleta, señaló el Instituto de Finanzas Internacionales. La tasa anual de inflación fue de 7.29% en la primera quincena de marzo de 2022. Tanto la inflación general como la subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4% del Banco de México desde la primera quincena de marzo del año pasado.

Afectaciones. Leonardo Hernández, regidor de Fomento Económico destacó que el tema de inflación que se está presentando actualmente en el país afectan directamente a todos los hogares de la ciudad de Monclova, especialmente por los problemas de escasez de empleo que aún se tienen en la localidad como consecuencia de la pandemia, pues aún se contempla recuperar alrededor de 5 mil empleos.

Los problemas económicos se ven reflejados en la canasta básica, en los transportes que se utilizan para trasladar productos, ya que, la gasolina también incrementó considerablemente su costo, en los servicios también se presentan aumento de precios como en el servicio de luz, afectando el poder adquisitivo de los hogares. Destacó que los ingresos de las familias monclovenses ya no solo dependen de un solo integrante, en la mayoría de sus casos, pues ahora se contemplan alternativas como aportar de una mayor manera decidiendo que más personas trabajen, de esta forma se tiene una mayor posibilidad de subsistir en el día a día.

Alternativas. El regidor manifestó que al terminar el próximo trimestre se espera una estabilización, ya que los temas de la recuperación económica van avanzando de una forma pausada, tomado como principal causante a la pandemia por COVID-19. Actualmente se tiene un mayor interés en la inversión de nuevos negocios en la localidad, pues se están viendo aperturas de franquicias, como pizzerías, vinaterías, tiendas de ropa, entre otras. Se espera contrarrestar la inflación.

Recomendaciones. Leonardo Hernández, expresó que la única manera de controlar los gastos no es contemplar cosas innecesarias, sino que principalmente administrar lo esencial y necesario, como la educación de los hijos y el sustento básico. De esta forma se puede evitar una cuestión de endeudamiento familiar.

Ciudadanía. En un recorrido que periódico El Tiempo de Monclova realizó por el Centro de la ciudad, diversos monclovenses declararon que, ante la inflación, se ven muy afectados económicamente, pues, aunque los precios de productos y servicios van en aumento, el salario sigue siendo el mismo, y por ese motivo se tienen que hacer recortes en los gastos del hogar.

Los ciudadanos demuestran sus inconformidad ante los precios altos, señalaron que en ocasiones buscan la manera de obtener un mayor ingreso económico y una de las principales alternativas es tener un segundo trabajo, dejando en claro que un solo empleo no es suficiente para mantener los gastos básicos de una familia completa y en ocasiones es más el tiempo que se la pasan laborando que el que están en casa con sus seres queridos, siendo así un problema que está afectado a la sociedad en general.

La estanflación perjudica a muchos hogares de Monclova
La estanflación perjudica a muchos hogares de Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La estanflación perjudica a muchos hogares de Monclova