La Entrevista con Nallely Ramos

La Entrevista con Nallely Ramos
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

'Haz de tu debilidad una fortaleza ideal para ti'. 

Motivada por aprender más sobre el comportamiento humano, fue que Nallely decidió estudiar la carrera de psicología con el mérito fin de futuramente desempeñarla con éxito. Hoy en día está a punto de ingresar a su cuatro trimestre de preparación universitaria. 

Decidiste estudiar psicología ¿Cuáles fueron tus motivos?

“Decidí seguir a un grupo de amigas de la preparatoria que estudiarían psicología en la Universidad Autónoma de Coahuila. cuando entré en cuestión de días quedé completamente enamorada de mi carrera y eso que solo estaba viendo tronco común, por cuestiones de la vida y por su puesto inexperiencia, tuve que abandonar la carrera después de un año, empecé a estudiar educación, pero no me llenaba, siempre me ponía a pensar en porque el alumno se comportaba de esa manera, por qué tenía ciertas conductas, empezaba a crear un montón de hipótesis dejando de lado el verdadero enfoque, fue en ese momento en el que supe que psicología era para mí".

Personalmente desde tu perspectiva ¿Cuál es la principal tarea de un psicólogo?

“La mayoría de las personas creen que solamente es escuchar, dar consejos e inclusive decirles a los pacientes que es lo que tienen que hacer en determinadas situaciones, pero es hora de salir de los estigmas y dejar en claro que la verdadera función es orientar, hacerte ver todas las opciones que tienes desde diferentes perspectivas con el fin de que el paciente tome la decisión que lo haga sentir mucho más cómodo, eso viéndolo desde la psicoterapia. 
Pero la psicología tiene muchas ramas y aunque todas nacen de la misma raíz, en cada área se desempeñan funciones diferentes, como llevar rehabilitación, contratación de personal, asesoramiento de jueces en procedimientos judiciales, etc”. 

Estas a punto de ingresar a tu cuarto cuatrimestre ¿Hasta el momento como ha sido tu preparación como psicóloga?

“La verdad muy dinámica, claro se lo acreditó a los docentes que son quienes llevan así las clases, en cuestión personal no dejo de ser estudiante, cómo todos tengo altibajos, pero hay que tomar en cuenta que una calificación no define tu personalidad. Lo importante es la clase de profesionista que quieres llegar a ser, porque no sirve de nada tener una boleta llena de 10 o 9 si eres un psicólogo sin ética”.

En base a lo que has aprendido ¿Qué es lo que más te ha gustado de tu carrera?

“Algo muy curioso que no sé si fue un cambio con la edad o con experiencias personales es que me hice mucho más tolerante con la gente que me rodea, de esta manera aprendí a llevar mejor mi vida social, dejé muy por de lado mis juicios de valor, que es lo que hizo que mi vida tuviera una gran ventana de luz. Es lo que más me ha gustado de mi carrera, que me ha abierto a tener más tolerancia y a no sentir las cosas tan personales”.  

Conforme has avanzado en tus estudios ¿Ya has tenido experiencia laboral o en campo?

“En eso estamos, en mi universidad, lo interesante es que cada cuatrimestre nos pide hacer un proyecto final que dependiendo las bases es de 20% a 80% investigación de campo. Hace unos meses tuve en conjunto con mis compañeras la oportunidad de estar con una niña que atravesaba un duelo por la pérdida de su padre, lo cual hacía que tuviera un bajo desempeño escolar y un retroceso académico, estuvimos aplicando dinámicas con la niña para que conociera un poco sobre lo que estaba sintiendo con la finalidad de que las consecuencias futuras fueran menos negativas para la familia uniparental”. 

Desde tu punto de vista ¿Qué importancia tiene un psicólogo en la vida de una persona?

“Acudir a terapia es tan importante como ir al médico cuando te duele el estómago, tienes gripe o te duele la rodilla. El psicólogo juega un papel muy importante en la vida de cualquier persona, no es necesario ir cuando ya se presentó una crisis emocional, también puedes acudir si te encuentras en un dilema personal. Es mejor prevenir que lamentar, no guardarnos todo lo que no hay que minimizar lo que sentimos”. 
 
Futuramente como profesionista ¿Cuáles son tus aspiraciones dentro de este rubro?

“Estoy muy interesada en el área clínica, estaría muy feliz de encontrar un buen camino por ahí, de lo que tengo seguridad es que sea cual sea el camino por el que me quiero ir, quiero hacerlo bien, dentro de los panoramas, no aspiro a ser la mejor porque considero que es algo relativo, pero quiero apegarme al deber del psicólogo llevando siempre conmigo la ética lo más limpia posible”. 

La Entrevista con Nallely Ramos
La Entrevista con Nallely Ramos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Nallely Ramos