La Entrevista con Magdalena Molina Ortiz

La Entrevista con Magdalena Molina Ortiz
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

'La enfermería es servir a los demás con empatía'. 

Rodeada de una familia en la cual las profesiones se desarrollaban en el ámbito de la salud, sobre todo en la enfermería, fue que Aurora decidió estudiar enfermería, teniendo como mayor ejemplo a su madre, quien se desarrolló como enfermera y de la cual aprendió muchos de sus conocimientos.  

Tu familia influyó para que eligieras esa profesión, pero ¿De qué manera lo hizo?

“Lo elegí porque no hay profesión más noble, donde tienes la capacidad de servir a los demás, es lo que llamamos vocación, yo vengo de una familia de enfermeros, mi madre que en paz descanse fue enfermera y mi mayor ejemplo a seguir, también tengo hermanos, somos una familia de enfermeros, crecí con las ganas de aprender y hacer lo mismo que ellos así que esa fue mi principal motivación de querer hacer lo mismo que mis familiares. Hoy en día ya tengo más de 30 años con este bonito oficio”. 

Con 30 años desarrollándote como enfermera ¿Qué es lo que más te gusta de tu oficio?

“La satisfacción que te da el atender a una persona aun cuando lamentablemente llega a fallecer, el que nosotros realizamos toda la serie de actividades a través de procedimientos y técnicas con todo ese sentido humanista lo bueno que te deja es ayudarle a una persona, apoyándolos para que mejoren aun cuando sea muy grave su padecimiento te hace sentir que en verdad vale la pena estudiar y esforzarte, eso es de lo que más disfruto”. 

Desde tu perspectiva ¿Cuál es la importancia que tiene el personal de enfermería en un hospital?

“La enfermera es la mano derecha del médico, si enfermería no realiza las intermediaciones médicas en forma y tiempo con empatía o responsabilidad, las órdenes del doctor no van a ayudar a ese paciente, ese personal es primordial, somos parte de un equipo y quienes están siempre al lado del paciente”.  

Cada trabajo conlleva retos ¿Cuáles son algunos con los que te enfrentas?

“Desafortunadamente yo podría decir que el mayor reto es la apatía de nosotros mismos y es algo difícil porque si formamos parte de un equipo multidisciplinario dentro de la salud y no tienes un eco para tener material suficiente, equipo, personal capacitado y adecuado para trabajar con toda la responsabilidad del mundo no podemos hacer tantas cosas, es decir todos debemos de trabajar de la mano con el mismo propósito de servir y tratar de hacer lo mejor posible con lo que este a tu alcance sin importar las complicaciones que se te presenten”.

Con tu experiencia y desempeñándose como docente ¿Cuál es el consejo que le das a los jóvenes quienes se encuentran estudiando la misma profesión?

“El tener la empatía, tienes que manejar a tus pacientes, tratarlos y atenderlos como si fuera esa persona que tu más ama en el mundo, puedes ser tu mamá, papá o hijos así que todo se trata de actuar con profesionalismo y responsabilidad”. 

Viviendo con esta profesión en el ámbito personal ¿Cómo ha sido tu vida de la mano de esta carrera?

“Yo crecí en mi casa viendo a mi madre, hermanos y 30 años dentro del área laboral que me ha dejado muy grandes satisfacciones en el transcurso, esas gracias que tú recibes no es para que te duermas en tus laureles si no para que tu responsabilidad siga creciendo y mejores en lo que diariamente haces”. 

A tu consideración y con conocimientos ¿Qué es lo que un enfermado necesita para desempeñarse de una buena manera?

“Tener los conocimientos necesarios, pero, además, de eso contar con una actitud porque es algo personal y no viene en los libros ni la teoría eso es algo que te lo inculcan a través de los valores que traes de tu casa y reafirmas en tu escuela por eso como te desempeñes se basa en tu manera de actuar”. 

Es una carrera demandante a base de conocimientos ¿Qué es lo que debes hacer para siempre saber cómo actuar?

“En enfermería no te puedes quedar con lo que te enseñaron en la escuela, tienes que actualizarte todos los días, ya que existen cosas nuevas con retos nuevos, la demanda de la población no es de ayer ni de ahora si no de siempre por lo que debes de tener una visión a futuro así que todos los días tienes que estudiar y en la medida que necesites puedes preguntarles a tus semejantes lo importante es no atrasarte y tener la disponibilidad de aprender lo que sea necesario con alevosía y emoción". 

La Entrevista con Magdalena Molina Ortiz
La Entrevista con Magdalena Molina Ortiz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Magdalena Molina Ortiz