La Entrevista con Lorenzo Fernández Méndez

La Entrevista con Lorenzo Fernández Méndez
Julio Fernandez / El Tiempo Piedras Negras

'Caminos difíciles, llevan a caminos inesperados'. 

El maestro – docente, Lorenzo Fernández Méndez, es un catedrático que se ha distinguido por impartir clases en distintos Ejidos de la Zona Centro y Note de Coahuila, además de tele secundarías.

¿Cuánto tiempo tienes como maestro?

"El primero de septiembre del año 2000 inicié mi carrera como maestro de la Secretaria de Educación Pública en el estado de Coahuila, en el Magisterio; si Dios lo permite el próximo 01 de septiembre del 2022, estaré cumpliendo los 22 años de servicio".

¿En qué escuelas, cuánto tiempo y de que ciudades has impartido clases?

"Mi carrera inició en el Ejido La Rosita municipio de Ocampo Coahuila, ahí estuve dos ciclos escolares, de septiembre del 2000 al 2001, y del 2001 a diciembre del 2002. Posteriormente al Ejido Cuates de Australia municipio de Cuatro Ciénegas, ahí estuve un ciclo escolar, después mi cambio va al Ejido El Espinazo Coahuila, donde estaba ubicada la tele secundaria. Después inicié en enero del 2004, y en octubre del 2006 me dan mi cambio a la tele secundaria María del Refugio Elizondo, correspondiente al Ejido El Divisadero de Jiménez Coahuila; desde el 2006 a la fecha laboro en la misma escuela y radico en Acuña, Coahuila".

¿Cuál es la satisfacción personal, al saber que educas a cientos de niños?

"La más grande es cuando llegan ex alumnos conmigo diciendo que ya son ingenieros en mecatrónica, diciéndome que son médicos veterinarios, que son ingenieros civiles y demás, esa es la mejor satisfacción, donde los muchachos pueden seguir sus estudios y saber que estas colaborándoles en parte de su formación académica".

¿Cuál es tu mayor reto como maestro?

"Cumplir con expectativas que demanda la ciudadanía, los profesores que son autoridades inmediatas de nosotros, el mayor reto es la misma superación personal, además de la actualización como docente, además de satisfacción que tiene cada uno de los padres al terminar el ciclo, al ver terminar el ciclo de los jóvenes".

Como maestro, tienes un amplio papel; psicólogo, consejero, etc. ¿Se requiere frecuentemente?

"Bueno para empezar en la docencia, cada maestro llega a ser de todo, psicólogos, mediadores, consejeros, guiadores, cada una de las situaciones son distintas, muchas que sufren de pérdida del novio, novia, los aconsejamos, les damos la posible solución, que verifiquen lo que les conviene; lo principal es aumentar su autoestima y poder lograr que ellos decidan qué es lo mejor para ellos".

¿Qué pasa cuando notas problemas en un alumno, ya sea familiar o de aprendizaje?

"Bueno como nosotros somos de telesecundaria , tenemos pocos alumnos somos 14, y muy rápidamente te das cuenta cuando hay problemas familiares, te das cuenta cuando hay problemas de aprendizaje; se trata de atender de manera personalizada se habla, se orienta, se guía, para en cuanto lo familiar, aunque en ocasiones no podamos hacer nada por las limitaciones, pero en lo que está en nuestras manos hacemos lo posible; en cuanto al aprendizaje tenemos varias pruebas donde nos damos cuenta que tienen problemas en calculo, lectura, comprensión de textos, entre otros".

¿Qué es ser un maestro rural o como se lleva a cabo este trabajo?

"Ser un maestro de una escuela rural significa una gran responsabilidad principalmente porque es un contexto donde hay mayor compromiso con los padres de familia ya que tiene mayor presión por que sus hijos aprendan. También significa más trabajo ya que es una escuela multigrado y debes acomodar los contenidos de manera que se relaciones los seis grados y deberás basarte en los intereses y necesidades de los alumnos de este medio los cuales son muy distintos que a los de la ciudad".

La Entrevista con Lorenzo Fernández Méndez
La Entrevista con Lorenzo Fernández Méndez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Lorenzo Fernández Méndez