La Entrevista con Laura Mara Silva

La Entrevista con Laura Mara Silva
Francisco García / El Tiempo Monclova

'Si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría'. 

Ocampo es el territorio más grande de Coahuila. Sus comunidades rurales colindan con Estados Unidos y el estado de Chihuahua. Sin el apoyo del gobierno federal, y a seis meses de haber iniciado la administración municipal. Así avanza.

Ante las grandes necesidades que tiene Ocampo, el territorio más grande de Coahuila. ¿Cómo ha enfrentado la administración de acuerdo a las necesidades de su gente?  

“Uno de los problemas es el agua. Lo que estamos haciendo es instalar una línea extra de distribución de agua para alimentar a familias de dos colonias. 12 de septiembre y Nuevo Poblado”. 

La salud en las familias que habitan las comunidades rurales es una prioridad. ¿Qué hace usted en este rubro tan delicado?

“Con la Caravana de la Salud que envió el gobierno del estado, más de 500 personas se vieron beneficiadas con diferentes consultas. Estamos donando despensas a personas más vulnerables, madres solteras y ciudadanos con discapacidad”.

En los ejidos es muy difícil la vida. ¿Qué beneficios tienen actualmente?

“Lo primordial es el agua, luego la luz solar, y los extensos caminos. En este rubro estamos compactando 100 kilómetros de terracería con recursos propios porque del gobierno federal no nos llega nada”.

No llueve y los mantos acuíferos se secan. ¿Qué solución tiene la alcaldesa?

“Vamos a entregar 50 tinacos a bajo precio para que las familias almacenen agua ante esta fuerte sequía. Y los primeros días de agosto se van estar equipando nueve pozos en nueve ejidos. Y se va a desazolvar tres más. Esa es una buena noticia”.

Otra de las comunidades con un buen número de habitantes es Laguna del Rey. ¿En estos primeros seis meses de gobierno cuál han sido los avances?

“Estamos gestionando el arreglo de la planta tratadora. Está funcionando, pero a una capacidad de un 20 o 30%. Con el mantenimiento va a estar al 100%. Además, pronto tendremos un centro comercial pequeño y la rehabilitación de la carretera que une al Ejido Chulavista y Laguna del Rey”.

Lleva una segunda administración. ¿Está solucionando el agua en los ejidos?

“Ya llevamos la segunda administración. En la primera, en todos los ejidos instalamos una bomba solar nueva. En 2021 cambiamos las bombas a 14 ejidos. Ahorita vamos por 9 comunidades”. 

Territorialmente Ocampo es el municipio más grande de Coahuila. ¿Cuántos ejidos tiene?

“42 comunidades. El más lejano es Boquillas del Carmen colindando con Estados Unidos, y Álamos de Márquez colindado con Manuel Benavides del estado de Chihuahua”.

Boquillas de Cármen se abrió al turismo de los estadounidenses. ¿Qué ofrece?

“El parque Big bend cambió las fechas de ingreso de americanos a Boquillas. Antes descansaban lunes a martes. Ahorita el parque está abierto de jueves a lunes. Están entrando alrededor de 150 turistas diarios”. 

Hay una alerta por la quinta ola del COVID-19. ¿Cómo están enfrentando la pandemia?

“En el reporte que nos envía la secretaría de Salud no tenemos activos. Solo dos positivos hace varios días. En el caso de La Laguna del Rey los, maneja una empresa. Pero de momento no tenemos el aviso de un rebrote”. 

Rebasamos los primeros seis meses de gobierno. ¿Está usted satisfecha por lo que ha hecho?

“Sí. Pero me falta mucho por hacer. Por ejemplo, los caminos, el agua, más servicios básicos a la ciudadanía y apoyarlos con materiales para construcción, pavimento e impulsar la cultura y el deporte”. 

El gobierno federal apoya a todos los municipios. Según dice. ¿Qué recibe?

“Hemos hecho peticiones anta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para rehabilitar los caminos. Dijeron que por estos tres años no habrá recursos. Imagínese”.   

Se habla de la paridad de género. ¿Mujer u hombre para gobernar Coahuila?

“Sería un avance si se considera mujer”.

La Entrevista con Laura Mara Silva
La Entrevista con Laura Mara Silva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Laura Mara Silva