La Entrevista con Julio Coello

La Entrevista con Julio Coello
Francisco García / El Tiempo de Monclova

'Que lo urgente no te haga olvidar lo importante'

Ahora en los procesos electorales en el país todos hablan del INE. ¿Qué significado tiene para usted? “Antes de entrar al instituto, para mí era una institución más que cumplía una función. A partir de que tuve la oportunidad de ingresar ha cambiado mucho de ver las cosas. Ahora se da certeza y legalidad en cada uno de los procesos electorales”.

Los procesos electorales son complicados por los actores políticos, ¿Cómo los ha vivido durante este tiempo? “Me ha tocado percibir dos procesos electorales. Es una responsabilidad bastante interesante que no podría llevarse a cabo con mi equipo, que es para mi muy sólido e importante, y de la institución que tiene las reglas bien claras y bien definidas”.

Por su acento se sabe que Julio Coello no es de esta región de Coahuila. ¿Hace cuánto tiempo llegó? 
“El 1 de septiembre cumplí tres años de haber llegado a estas bellas tierras de Coahuila. Nací en la ciudad de Macuspana, Tabasco, y a los 9 meses de vida me llevaron a vivir a Yucatán, de modo que soy yucateco por adopción”.

Es Vocal ejecutivo distrital de la 03 Junta Distrital del INE Coahuila ¿Cómo inició esta carrera? 
“Empecé en la Iniciativa Privada trabajando para grandes empresas como gerente de Soriana, Oxxo y mi último trabajo en la compañía de cable Dish”.

Llegar al INE para muchos no es fácil, ¿Cómo llega a esta institución? “En 2015 derivado de la reforma del 2014, cuando el Instituto Nacional Electoral pasa a ser de federal al nacional, se crea una de las atribuciones que le dan al instituto, que se tenga la fiscalización a nivel nacional de los recursos de los partidos políticos y a los sujetos obligados, como candidatos independientes o los que aspiran a hacer candidatos u organizaciones políticas. Y es ahí cuando se empieza a hacer la contratación nacional”.

¿Para la ciudadanía que representa el Instituto electoral? “Debe representar certeza, legalidad que como mexicanos debemos de exigir en todos y cada uno de los actos de la vida pública, sobre todo que encuentran en el INE el asidero de poder depositar su confianza en un organismo que organiza elecciones”.

El INE ante los ciudadanos es una institución que no se corrompe, ¿Ya se acabaron los acarreos, la corrupción, robo de urnas? 
“Creo que la vida política, o quiénes son los actores que desarrollan las actividades políticas, pueden por supuesto intentar hacer cualquier cantidad de cosas. Para que exista corrupción tiene que haber quien corrompe y el corrompido, tiene que haber una participación de más de una persona, como en todo”. 

Al final de una elección se espera el resultado. ¿Todos los votos valen lo mismo?  
“Me gusta decirlo que, una persona y un voto valen exactamente lo mismo, ante las urnas no hay diferencias si eres chaparrito, alto, rico o pobre. Un voto representa lo mismo para cada ciudadano”. 

Se dice que el presidente de México está en contra del INE.  ¿Los partidos políticos también? “Creo que es parte de la vida pública de los distintos actores de los que intervenimos. Creo que no hay gente que esté en contra o a favor, hay pensamientos o visiones distintas y cada uno intenta defender lo propio. 
En caso del instituto siempre hemos sido muy claros y transparentes, por ello se ha ganado la confianza”. 

El INE se maneja transparente ¿Cómo? “El presupuesto que se pide se justifica centavo por centavo, en que se utiliza y como se utiliza. Año con año recibimos del Instituto de Trasparencia que somos de los que siempre cumplimos a tiempo. Somos el instituto mejor calificado en confianza ante la ciudadanía”. 

El INE administra los tiempos de la prensa ¿Me puede explicar? “Somos el Instituto Nacional Electoral el único organismo a nivel mundial que tiene la administración de los tiempos de radio, y televisión en materia electoral, y eso requiere recursos para que se administre”. 

Tenemos más democracia en México. ¿Y los jóvenes creen en ella? “Sí, existe, es una democracia joven y en construcción, siempre tendremos que aspirar a hacer mucho mejor de lo que hacemos ahora. Es una responsabilidad de todos, nosotros tenemos una estrategia cívica y trabajamos en ella”.

La Entrevista con Julio Coello
La Entrevista con Julio Coello 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Julio Coello