La Entrevista con José María Muñoz Martínez

La Entrevista con José María Muñoz Martínez
Azucena González / El Tiempo Piedras Negras

'Mi trabajo me ha dado la satisfacción de servir'. 

Después de 27 años como maestro, el profe "Chema" Muñoz, como todos lo conocen decidió ingresar a laborar en el Instituto Federal Electoral, el cual ahora es el Instituto Nacional Electoral, del cual se jubiló luego de 21 años.

¿Cuándo inicia en el INE?

"Mí ingreso al Instituto Federal Electoral (IFE) fue el 1o de mayo de 1994, recuerdo que en esa época hubo una convocatoria a la ciudadanía y me inscribí, me prepare todo lo que pude y debí acudir a Saltillo para presentar examen, el cual junto a varias decenas de aspirantes los presentamos y quedé, tuve buenas calificaciones y me otorgaron la plaza en la 91 Junta Distrital del IFE en Coahuila, me preparé casi un mes, con una guía de trabajo que se nos proporcionó en la sede Piedras Negras, ahí trabaje por 21 años y mí jubilación en el INE, fue el 30 de diciembre del 2015.
En sus últimos años que trabajó en el INE los laboró como vocal de capacitación electoral y educación cívica, posteriormente fue designado presidente del comité municipal electoral, por el pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila quien lo designó para el mencionado cargo para la elección de la renovación del Ayuntamiento en el 2018".

¿Siguió con su trabajo en el INE?

"Posteriormente el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), designó a José María Muñoz Martínez, como presidente del Comité Distrital Electoral 01, con sede en Piedras Negras, para el proceso en 2020 para la renovación del Congreso del Estado. Muñoz calificó sobre 14 personas más interesados en presidir dicho Comité, incluyendo San Juana Yanira Casas Cerritos, Américo Tonatiuh Gámez Hernández y Edith Hernández Pérez".

¿Cuándo y cómo es que decide trabajar en el IEC?

"Me decidí a trabajar en el IEC, al no poder estar tiempo sin hacer algo, yo quería seguir con mí pasión electoral, también quería seguir aprendiendo de las leyes electorales y quería seguir apoyando a mis compañeros de trabajo".

¿Qué es lo que le ha dejado el laborar en estas instituciones?

"Lo mejor que me han dado duchas instituciones electorales: principalmente es la satisfacción de servir, de ayudar a la población, además de muchas anécdotas entre ellas la satisfacción de poder motivar a la ciudadanía a participar como funcionarios de casilla y con ello seguir ejerciendo mi profesión de docente al capacitarlos y al compartirles un poquito de mis conocimientos".

¿Tiene alguna meta en su carrera laboral y cuál?

"Mi principal meta es no dejar mi profesión de profesor, la cual la sigo practicando consta mente al capacitar a los compañeros nuevos y continuar tratando de aportar experiencias a mis compañeros de trabajo, seguir aprendiendo las novedades en el ámbito electoral y hacer más amistades".

¿Cuál es su meta dentro de estas instituciones?

"Mi meta es y será, seguir aprendiendo lo que esté a mi alcance respecto de leyes, reglamentos de las instituciones electorales, leyes respecto instituciones electorales me gustaría seguir apoyando a los compañeros de comité para aleccionarlos en los trabajos que se realizan dentro de la institución". 

¿Qué hace un consejero electoral?

"Un consejero electoral es uno (o una) de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Todo tiene su historia y es preciso recordar que en otro tiempo la organización de las elecciones corría por cuenta de las autoridades gubernamentales". 

¿Cuál es la función del consejo local en el proceso electoral?

"Supervisar las actividades que realicen las Juntas Locales durante el Proceso Electoral. El Consejo Local deberá evaluar, en la última etapa del proceso electoral, el funcionamiento de las Comisiones Locales, y vigilar que el proceso sea libre y en completa armonía".

La Entrevista con José María Muñoz Martínez
La Entrevista con José María Muñoz Martínez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con José María Muñoz Martínez