La Entrevista con José Ignacio Barrientos Aguilar

La Entrevista con José Ignacio Barrientos Aguilar
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

'Tu preferencia no te define como ser humano'

Nacho Barrientos es actor desde los 9 años de edad, luego de su primera obra de teatro llamada “Rigoberto y las Ranas”, la cual fue dirigida por su papá, el licenciado Eduardo Luis Barrientos Castillo, quien además de educarlo y orientarlo, también lo impulso y ayudó a crecer en el mundo de la actuación.“La obra trataba acerca de que Rigoberto al no comprender a las ranas tuvo que ser empático y ponerse en el lugar de las ranas para saber que merecían respeto”, comentó. 

¿Cómo te diste cuenta de que querías ser actor? "Yo creo que, desde pequeño, el hecho de poder interpretar otro personaje e imaginarme, como seria, el hecho de ser otra persona. Recuerdo que desde niño me gustó mucho el poder interactuar con mis primos, en aquel entonces hacíamos vídeos actuando e imitando, me gustaba mucho utilizar el micrófono, donde hacía pequeñas representaciones donde actuaba, cantaba y preguntaba. Es así como, en mi humilde opinión, puedo decir que es algo que llevas en la sangre y lo desarrollas en el momento adecuado y en este caso, el mío fue desde la infancia".

¿Fue difícil llegar a la actuación? "Yo creo que me ayudó mucho, que mi papá me hay impulsado, me haya guiado y me haya dado la oportunidad, claro que no fue fácil, si fue difícil porque existe el hecho y los malos comentarios, como; ay pues eres hijo de tal persona, por eso te hizo o te escogió una obra para ti solo, ay, pues el va a hacer todo. Tuve la suerte y la dicha de ser hijo del licenciado Eduardo Luis Barrientos Castillo, pero también es el trabajo que uno le pone a las cosas, como el aprenderte un libreto, el saberte dirigir, yo creo que eso es algo que la gente nunca entendió, porque si es difícil cuando tu papá te dirige y había veces o cosas que no entendía o me enojaba, a veces era muy caprichoso, como todo niño. Yo creo que lo difícil fue compaginar los dos roles, papá y maestro".

¿Te has sentido discriminado? "Si, claro que si, por mi género, por mi preferencia, también por algo físico, pero ahorita, a estas alturas, eso es algo que ya suelo tomarlo de quien viene. En el ámbito de la actuación si, una vez, me lo dijo un gran maestro que conocí en Monterrey, una vez alguien se acercó y le dijo que un homosexual o un gay no podía interpretar un papel de un hombre y por ende no tenía la oportunidad de interpretar ese papel y el maestro se volteó y le dijo, “sabías tu que un gay suele tener mejor control y dominio de sus emociones y por lo tanto tiene la capacidad de hacer cualquier papel que se le ponga, porque el género no es un obstáculo, sino tu mente y el manejo y control de tus emociones, el dominio de todo tu ser”.

¿Qué es lo más difícil que has vivido en esta carrera y en tu vida, por tus preferencias? "En mi vida lo más difícil que he vivido es la discriminación laboral, porque en la actualidad pienso que normalizamos cosas que no deberían de ser normales, también existen las personas infieles y bipolares y eso es lo que siento que en algún momento dado es difícil, sobre todo porque tu talento y habilidades, laboralmente hablando deben ser las que más sobresalgan y hablen de ti, de lo que sabes y te gusta hacer, sobre todo lo que cuesta trabajo que te reconozcan. Yo estuve muchos años dando lo mejor de mí y puliéndome como ser humano y profesionista, además aprendí muchas, di de mi ser algo que nunca pensé, eh ahí el consejo. Yo considero que haya algunas personas que van a querer cambiarte, por querer cuadrar en la sociedad y ser aceptado, alguna vez me lo hicieron ver y fue cuando dije no".

¿Cuál es tu ideología en la vida?
"Si voy a estar en tu vida, si me vas a querer, si voy a estar en tu vida, me vas a querer como soy y creo que fue la mejor decisión, con todos, con parejas, amigos y familiares, eso no debe ser motivo para querer más o menos a una persona y no hablo solo de las preferencias".

La Entrevista con José Ignacio Barrientos Aguilar
La Entrevista con José Ignacio Barrientos Aguilar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con José Ignacio Barrientos Aguilar