La Entrevista con Jesús Guajardo

La Entrevista con Jesús Guajardo
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

'El dinero te hace rico y el arte te hace sabroso'. 

Jesús Guajardo de los Santos se ha consolidado como uno de los artistas plásticos más importantes no solamente de Monclova sino del estado de Coahuila, con un singular repertorio de imágenes, su obra conjuga magistralmente lo más profundo de las vivencias personales arraigadas con el folclor y la historia de su tierra natal; con ello obsequia para la posteridad, entre la lógica simbólica y lo abstracto, una memoria imborrable.

¿Qué fue lo que despertó tu inquietud por las artes plásticas?

"Fue la cercanía con el taller de talabartería de mi familia. A la edad de seis años jugaba con pequeños pedazos de vaqueta a los cuales trataba de dar forma y no perdía detalle de las artesanías que realizaban mis familiares y trabajadores en el establecimiento fundado por mi abuelo y que hasta la fecha sigue vigente: la talabertería Guajardo en la calle Hidalgo de la zona centro de Monclova".

Desde pequeño mostraste un gran desenvolvimiento ¿Cómo fue tu paso por la instrucción primaria y secundaria?

"En 1963, ingresé al colegio La Salle cuando se ubicaba en el antiguo edificio que también fue el casino Monclova y que existía en la calle Zaragoza y les mostraba a mis amiguitos pequeñas pulseras que hacía aprovechando la capacidad de transformación de la vaqueta pues lo mismo se corta, se pinta, se barniza o se teje. Posteriormente entré a la Secundaria Federal 24 e ingresé al taller de artes plásticas".

Estas primeras incursiones en el arte jugaron un papel muy importante para tu vida ¿Qué otra actividad te apasiona?

"Mi pasión la alternaba con la montura ya que siempre me gustó pasear a caballo y en el taller se realizan varios aditamentos para esta actividad de trabajo campirano y de esparcimiento.  Siempre disfrute esta actividad me llamaba la atención todo esto y más el contacto con estos nobles animalitos". 

Tus obras de arte en pintura son muy reconocidas ¿Qué artistas consideras que influenciaron tu carrera?

"Definitivamente por los europeos Leonardo Da Vinci y Marc Chagall así como del mexicano Francisco Toledo, y debido a ello decidí aprender aún más en la pintura y demás corrientes artísticas. Allá en 1980 ingresé a la Escuela Municipal de Arte, en la Sultana del Norte, cuyo director Héctor Carrizosa me proporcionó muchas herramientas y lo considero el artista que más me formó. A inicios de 1982 inicié un proyecto que considero mi ópera prima: ¡La esfera!".

¿En qué consiste este trabajo del que tanto se ha hablado por la crítica especializada?

"La terminé en 1983 y es en sí una esfera de fibra de vidrio de 110 centímetros de diámetro, pero en sus paredes internas se encuentra una bella pintura que retrata una calle imaginaria y peatones. Para admirarla se tiene que estar dentro observándose desde el centro el efecto con una perspectiva real. La he exhibido en diferentes galerías nacionales y apliqué conocimientos de geometría y perspectiva, plasmé sobre grados reales de los cuales saqué las medidas con cálculos aplicándolos al interior de la esfera".

¿Dónde alcanzaste tu madurez artística?

"Fue en Nueva York en 1983 donde llegué para perfeccionar mi inglés y conocer otras técnicas plásticas. Ingresé a la escuela Art Students League, considerada muy liberal y creada en el siglo XIX por artistas de diversas disciplinas en contra peso a la academia que era muy estricta para las admisiones".

Eres fundador del taller Puerta Morada en 1990, ¿Qué otras actividades has realizado?

"Sí, junto a otros colegas este taller, que hasta la fecha sigue vigente impulsa el arte y recuerdo que hicimos un concurso nacional sobre escultura en madera el primero y quizá el único que se ha hecho. El coordinador del Instituto Coahuilense de Cultura, Pedro Moreno me invitó de director del Museo Coahuila y Texas en diciembre de 1995. Instalé mi estudio en la calle La Paz de El Pueblo además fundé el negocio “El Café de Chuy” frente a la Alameda Juárez, un espacio de diversión cultural.

¿Cuáles son tus obras más emblemáticas?

"En 1993 construí “El Muro de las campanas” en el atrio de la Iglesia de Santiago Apóstol ahí se muestran las históricas piezas con sus badajos. En 2014, instalé en el loby de la presidencia 14 lienzos que componen el mural “Siglos de Acero”. El 12 de Agosto del 2015 hice el escudo de Monclova en el fachada del ayuntamiento con técnica de mosaicos".

La Entrevista con Jesús Guajardo
La Entrevista con Jesús Guajardo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Jesús Guajardo