La Entrevista con Jaime cerna Castillo
José Luis Adriano“Nada más puro y bello que el hacer deporte”
Toda una vida rodando el balón, primero como jugador, luego como entrenador y ahora como presidente de la Liga Intermunicipal de Fútbol de Ciudad Frontera, ha sido lo vivido por Jaime Serna, quien desde el 2009 está al frente del circuito futbolero de mayor tradición en nuestra región.
Jaime sabemos que estás en la presidencia de la Liga Intermunicipal de Ciudad Frontera, ¿Cuántos años han sido?
“Ya son 13 años al frente de la liga fronterense, a la que he pertenecido toda la vida, ya que primero fui jugador en aquellos tiempos en que Jesús “la chita” Mata era el presidente y que hizo que Frontera tuviera una bella época dentro del fútbol de nuestra región, luego me fui de entrenador de mi equipo La Industrial, ahí me invitaron en varias ocasiones para que me hiciera cargo de la liga, hasta que vi la problemática a la que enfrentaba y acepté el reto y aquí tengo ya 13 años, más los que faltan”.
En estos 13 años al frente de la liga, ¿Sientes que han crecido o no?
“Si crecimos, ya que al principio teníamos 23 equipos, luego subimos a 63, y actualmente contamos con 44 equipos en sus tres categorías, antes sólo eran primera y segunda, ahora son primera, intermedia y segunda”.
Pero en este tiempo ¿Qué es lo que los ha limitado a seguir creciendo?
“La falta de campos, ahorita contamos sólo con tres campos, y programar 22 juegos en tres campos es en verdad difícil, sobre todo porque los equipos no quieren jugar ni muy temprano, ni muy tarde, hay veces que rolamos desde los jueves, y otras desde el viernes, para poder completar con el tiempo y los campos”.
Ya que hablamos de campos, ¿Qué opinas que Monclova, Castaños y San Buena cuenten con campos de pasto artificial y Ciudad Frontera ni uno, pese a que es la liga con mayor antigüedad?
“Es en verdad frustrante ver que los municipios vecinos están creciendo en infraestructura a pasos agigantados y Frontera siga contando con puros campos de tierra y la mayoría prestados, nos los han estado pidiendo, el último fue el HFI la empresa nos lo pidió y lo bardeó y se perdió otro campo más, en la colonia Borja, están rehabilitando las instalaciones, esperemos logren empastar ese campo cuando menos y nos lo faciliten para que el domingo puedan jugar nuestros futbolistas, cabe mencionar que mucha gente prefiere venir a jugar a Monclova porque se cuentan con campos de pasto artificial”.
La Asociación Estatal de Fútbol de Coahuila, ¿Desde cuándo dejaron de estar Afiliados?
“En una ocasión me dieron la selección, ganamos el estatal y nos fuimos al Campeonato Nacional en Hércules, no teníamos transporte, uniformes, nada, conseguí con el sindicato de la 147 el camión y nos dieron uniformes y nos fuimos, en Lázaro Cárdenas, nos dicen, regrésense, porque Coahuila no ha pagado nada y no puede participar, siendo presidente Horacio Salas Loera”.
Pero ya estando allá ¿Qué hicieron?
“Llamé al sindicato de la Sección 147 para pedir ayuda, se comunicaron con el sindicato de Hércules, que nos dieron la mano, pagaron la inscripción y nos pagaron el hotel, llegamos a regreso a Frontera, y no quisimos saber nada en adelante de la Asociación de Coahuila
Tomando en cuenta que no acuden a los torneos de la Asociación, ¿Cómo trasciende el fútbol de Frontera?.
“Participando en el Campeonato Nacional Copa Telmex, hemos asistido a tres nacionales, en el 2010 le ganamos la final estatal a Castaños, luego en el 2013 obtuvimos el boleto al nacional tras dejar fuera al Alpine de Monclova y en el 2017 ganamos el pase al nacional ante Piedras Negras, el equipo campeón, aparte de llevarse su trofeo, se gana el derecho de representar a Frontera en la Copa Telmex”.
Un trago amargo, sin duda la pandemia, ¿les pegó fuerte?
“Claro que sí, para empezar con el número de equipos, antes de la Pandemia teníamos más de 60, después al reanudar los 44 escuadras, además de que se nos fueron muchos amigos de toda la vida, es lo más amargo, tuvimos que parar totalmente la liga, sin reunirnos, al principio sin salir, salvo los que trabajabamos, pero del trabajo a la casa, la sicosis, era enorme y luego te enterabas que se enfermo fulano, que ahora mangano, fue terrible, pero como todo en la vida, tras la tempestad tuvo que venir la calma y aquí estamos, promoviendo el fútbol como siempre ”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema