La Entrevista con Evelyn Martínez

La Entrevista con Evelyn Martínez
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

“Los niños merecen ser educados con devoción". 

Motivada por colaborar en la educación de la sociedad, al mismo tiempo de tener la iniciativa de participar en desarrollo infantil, fue que Evelyn decidió que su más grande sueño era brindar clases en un aula, rodeada de infantes. 

Actualmente cursas la carrera de educación en nivel preescolar, ¿Cuáles fueron tus motivos por elegirla?

“En primer lugar porque la educación es un factor muy importante en la vida de los seres humanos y por otra parte decidí estudiar esta carrera por el deseo de enseñar a los pequeños y tener un impacto o cambios en su vida”. 

Personalmente en base a lo que has aprendido, ¿En qué consiste ser un catedrático e impartir la docencia?

“Una de muchas cualidades que tiene un docente es impartir clases interesantes, que cada una de las actividades tengan un aprendizaje significativo, además, como maestros conlleva hacer ajustes (adaptaciones) en cada una de las planeaciones siempre y cuando se requiera para mayor avance en los infantes. Otra de las funciones es el evaluar, y ahí detectar si se logró el aprendizaje de los alumnos”. 
  
Recién culminaste tu tercer grado de carrera. ¿Hasta el momento como ha sido tu preparación?

“Muy buena, ya he realizado mis prácticas en preescolares, en lo personal sé que me falta más por practicar para tener mayores experiencias con los alumnos y desarrollar habilidades, ya que a consecuencia de la pandemia practiqué en línea y de manera hibrida; online era muy complicado poder observar y evaluar si se lograba el objetivo también fue por la falta de los niños que no eran constantes, pero al combinar lo presencial fue mejorando un poco más, al igual no se podían lograr los aprendizajes del todo, sin embargo, la poca socialización que compartían ayudaba al desenvolvimiento y confianza”.

En base a la experiencia que has tenido hasta ahora, ¿Qué es lo que más has disfrutado?

“Las experiencias tan bonitas en mis prácticas, por ejemplo: las risas, la sinceridad y los logros de los pequeños, saber que cada esfuerzo y sacrificio vale la pena, mi más grande satisfacción en mis practicas era verlos felices y aprendiendo algo nuevo cada día”. 

Te encuentras en campo de manera cercana con los infantes, ¿Qué es lo que has observado?

“Han sido cambios muy drásticos en los cuales los niños se han enfrentado en el transcurso de sus estudios. Me toco observar y dar clases en línea en las cuales no había organización, falta de interés, poca motivación y no había apoyo por parte de los padres de familia lo que provocaba bajo rendimiento escolar. Fue cambiando un poco en las clases hibridas, ya que lo importante también les faltaba mucho socializar, los alumnos llegaban cohibidos, al no saber convivir con otras personas que no fueran de su círculo familiar, a consecuencia del encierro por la pandemia, pero con el regreso presencial ya va mejorando”.

En tu preparación, ¿Cuáles son los retos con los que te has enfrentado en tus estudios?

“El organizar todas las tareas, actividades y trabajo ha sido unos de los mayores retos a los que me enfrento hasta la actualidad, pero con disciplina, constancia y esfuerzo todo se logra. En cuanto a las prácticas han ido aumentando las dificultades de poder captar la atención de los alumnos considerando que no teníamos aire acondicionado y estaban muy inquietos en el salón”. 

Desde tu punto de vista, ¿Qué importancia tiene un maestro en el desarrollo de una persona?

"Es muy fundamental el docente en la formación de los estudiantes, ya que les aporta herramientas para su formación básica y a la solución de problemas. También es un acompañante en diferentes dimensiones, para el desarrollo integral del alumno para reforzar sus habilidades, hábitos o valores. Finalmente brindan motivación para el crecimiento y construcción de sí mismos, y marca etapas significativas en la vida de las personas”. 

En tu vida como maestra, ¿Cuáles son tus aspiraciones dentro de este rubro?

“Por ahora estoy por terminar mi carrera profesional, y en cuanto a mis aspiraciones a corto plazo es enfocarme en el crecimiento de mis alumnos, el proceso de cada uno de ellos, brindarles confianza en sí mismos, que sean libres, y sobre todo que el ambiente de aprendizaje sea de su agrado. Otra de mis aspiraciones es enfocarme en “el informe de práctica” por el campo formativo de lenguaje y comunicación, en cada una de las BAP que puedan presentarse a lo largo de mis prácticas profesionales en el jardín de niños".

La Entrevista con Evelyn Martínez
La Entrevista con Evelyn Martínez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Evelyn Martínez