La Entrevista con Efrén Maldonado

La Entrevista con Efrén Maldonado
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

“Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”. 

Si el periodismo es apasionante, el periodismo policial lo es aún más. Un periodista policiaco aplica técnicas de investigación periodística y tiene la oportunidad, aunque no como se quisiera de plasmar los sucesos de más relevancia o trágicos en su ciudad. 

A continuación, Efrén Maldonado nos platica como en 18 años ha logrado mantenerse en el área más peligrosa de un medio de comunicación.

Efrén tienes 18 años, como periodista de nota roja. ¿A qué edad iniciaste en los medios de comunicación?

“A los 14 años, comencé a colaborar con La Opinión Milenio, Milenio Laguna que conforma una sinergia con Multimedios Laguna: policiaco, espectáculos, deportes y hasta sociales, fue con lo que más me fogueé.  A esa edad, ya sabía tomar fotografías como un profesional, el equipo que me pusieran en las manos, lo dominaba a la perfección: Diafragma, velocidad y hasta el bulbo los dominaba con cualquier tipo de luz. El entonces director del periódico Express, el lado policiaco de Milenio Laguna, licenciado Luis Walter Juárez, fue quien se dio cuenta de mis aptitudes con las cámaras fotográficas, desde los 35 milímetros hasta las digitales. Me dio esa oportunidad de meterme de lleno a los medios, para pulir el diamante en bruto que él decía que yo era”.

En el ámbito policiaco. ¿Quiénes fueron tus maestros?

“Los patrullajes nocturnos, los compartí con otros de mis maestros en la lente de foto como de video, Juan Carlos Rodríguez, conocido como “El Búho”, por ser el reportero nocturno del periférico La i, de él aprendí la redacción; era su fuerte.  Christian Iván Sánchez León, camarógrafo de El Alerta, de Telediario. ¿Me impresionaba y admiraba el control y manejo que tenía con las cámaras de video, menos de 12 kilogramos no pesaban, así que puse mi objetivo en eso?

Sin duda ser reportero es difícil y aun más de policiaca ¿Cómo lo lograste?

“Un reto sin duda complicado para un adolescente de 14 años, flaquito y sin porte, lograr dominar no el manejo técnico de la cámara, sino el manejo de movimientos, y sí que fue difícil, pero no imposible para mi hambre de lograr un paso más en mi carrera callejera. A los 16 años, Joaquín Campos, reportero policiaco en Televisa Laguna, me propuso con los directivos para ser su camarógrafo los fines de semana en la noche, la edad era el inconveniente, pero se la jugaron durante dos años, tiempo en el que aprendí al 100 por ciento el uso de las cámaras de video profesionales:  DVC PRO, DV CAM, Mini DV y la XDCAM, en la cual ya se usaba un disco”.

Después de todo lo practicado ¿A qué edad trabajaste oficialmente?

“Hasta los 18 años estuve en Televisa, donde aún más fogueado estaba en cualquier fuente que cubriera, pero ya cuando tuve la mayoría de edad, me llegó la oportunidad en el periódico Noticias Del Sol de la Laguna.  Javier Adame, en ese entonces jefe de información, me dio la oportunidad que daría a mi vida un giro de 360 grados. Fue en noviembre del 2007, cuando entré por las puertas del Noticias, a pesar de mí ya enorme experiencia y conocimientos, iba nervioso, como cuando vas por primera vez a una escuela.  Pues sin duda, era una verdadera escuela de periodismo. Era un medio qué tal vez en ese tiempo, lo conocíamos los empleados, y los pocos lugares donde lo regañaban, pero los verdaderos maestros estaban ahí”.

En ocasiones las personas necesitamos una motivación o un modelo a seguir para tratar de superarnos ¿Efrén Maldonado tiene alguna motivación o modelo a seguir en el periodismo?

“Violeta Valenzuela Rosales, la única reportera policiaca que, en verdad, sabía lo que era tener el control de la Fuente, con un carácter rudo e imponente; mi inspiración para no dejarme amedrentar por nadie, así portaran ropa civil o uniforme verde camuflado, los topaba por igual”.

El reportero policiaco tuvo que enfrentar cerca del año 2003 al 2007 la delincuencia en Coahuila ¿Cuál fue tu experiencia y como lograste evitar el peligro?

“Del 2007 al 2011, cubrí la mayoría de los enfrentamientos armados, entre carteles enemigos y entre carteles contra autoridades de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros; eran los puntos más calientes.  De las coberturas más recordadas, fue un enfrentamiento entre Policías Municipales de Torreón contra Policías Federales, en la carretera Torreón-Matamoros. Además, que la mayoría de los reporteros sufrimos de un “levantón”, amedrentadas y el “dime qué escoge” … ¿plata, o plomo?”, para publicar lo que ellos querían.

La Entrevista con Efrén Maldonado
La Entrevista con Efrén Maldonado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Efrén Maldonado