La Entrevista con Clara Picazo Téllez

La Entrevista con Clara Picazo Téllez
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

'Los ingenieros crean lo que nunca ha sido'. 

La ingeniería es una especialización difícil que requiere muchas habilidades y conocimientos para desarrollar nuevos productos y encontrar mejores soluciones a los problemas. A los ingenieros les gusta resolver problemas. 
Si no hay problemas fácilmente disponibles, crearán sus propios problemas.

Clara Gabriela Picazo Téllez tiene una larga trayectoria como Ingeniero Químico Metalúrgico, respalda por 15 años de trabajo en una de las minas más importantes de México, Unidad El Coronel y brindo un espacio a Periódico El Tiempo de Monclova para brindarnos algunos de sus conocimientos.  

Como mujer tomaste un enorme reto al tomar una difícil carrera que es Ingeniería Química Metalúrgica, ¿Nos podrías decir que es lo que implica esta Ingeniería?

“En la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica se forman profesionales con una visión integral en el análisis, operación y desarrollo de la industria metalúrgica, cuyas funciones son: la extracción de metales, la fabricación de aleaciones, la protección y prevención de fallas de componentes metálicos, la manufactura de piezas de cerámicos, polímeros y materiales compuestos. Su labor está directamente relacionada con la industria metalúrgica en todas sus variantes: extractiva; de fabricación de productos metálicos o de maquinaria y equipo; de recubrimientos metálicos, y automotriz, entre otras”.

Una vez terminada la carrera y al poner en marcha los conocimientos, ¿Qué hace un Ingeniero Químico Metalúrgico?

“Realizan actividades de evaluación, control, modificación y diseño de componentes metálicos y sus procesos de producción aplicando las bases científicas de la química, la física y las matemáticas, además los ingenieros químicos metalúrgicos contribuyen significativamente al desarrollo del país ya que todos los sectores productivos se benefician con su actividad, ya sea de forma directa o indirecta”.

Dentro de todos sus conocimientos y todo lo aprendido, ¿Dónde puede trabajar un ingeniero en metalurgia?

“La principal fuente de empleo del egresado de Ingeniería Metalúrgica la encuentra en la industria minero-metalúrgica, en el área de plantas de beneficio y extracción de materiales, plantas de preparación mecánica de minerales, plantas concentradoras, plantas metalúrgicas, instituciones de investigación, en Centros de Educación Superior, como docente en disciplinas afines a su perfil, y en el sector acerero y de refinación. Una parte de los egresados se incorpora al área de servicios, en bufetes de ingeniería y de consultoría, en empresas dedicadas a brindar servicios técnicos especializados”.

Tras terminar tu carrera y pese a ser mujer laboraste en la mina Unidad El Coronel en el Estado de Aguascalientes, ¿En qué consistía tu trabajo dentro de la mina?

“Mi trabajo consiste en determinar los parámetros óptimos de operación para obtener una mayor recuperación a un menor costo, así como el control de calidad del producto final y de los principales insumos”.

El ser humano cada vez agota más los recursos naturales del planeta, ¿Cuánto tiempo de vida tiene una mina y a que se debe?

“Entre 10 y 30 años, la etapa de extracción del mineral corresponde a la vida productiva de la mina, durante la cual se extrae el mineral y se procesa para obtener el oro. Este procesado incluye la transformación de las rocas y el mineral en una pasta metálica de elevada pureza, denominada doré, que contiene entre un 60 y un 90% de oro, pero son muchos los factores que, a lo largo de la vida productiva de la mina, determinan qué zonas del yacimiento resultan más rentables económicamente: el precio del oro, los costes de extracción. Cuando el precio baja o los costos suben, solo resulta económicamente rentable extraer y procesar el mineral con mayor concentración de oro. Los planes se revisan periódicamente en función de las condiciones del mercado y de los nuevos datos que la tecnología permite obtener”.

Una vez terminada la extracción del recurso natural, ¿Qué pasa cuando una mina se cierra?

“Una vez que han cesado las operaciones en la mina, ya sea porque se ha agotado el mineral o porque los depósitos restantes no son económicamente rentables, la labor se centra en el desmantelamiento de las instalaciones y la rehabilitación del terreno sobre el que está situada la explotación. El cierre de una mina de oro es una tarea muy compleja, ya que la compañía minera puede quedar obligada a revisar el emplazamiento de la mina hasta 10 años".

La Entrevista con Clara Picazo Téllez
La Entrevista con Clara Picazo Téllez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Clara Picazo Téllez