La Entrevista con Armando Medina

La Entrevista con Armando Medina
José Luis Adriano / El Tiempo de Monclova

'Con el cuerpo la mente y el espíritu siempre en calma' 

Armando Medina Verastegui toda una vida dentro del Karate en donde ha sido el principal precursor de este singular deporte  ¿Armando, como llegaste al Karate y desde cuándo? “Pues mira corría el año de 1968 cuando las Olimpiadas y en ese entonces mi hobbie principal era correr....lo cual lo hice durante muchos años ....en ese entonces yo corría en el campo el socorro que aún no estaba bardeado como ahora y por ahí observe a alguien patear y lanzar golpes al aire al cual observé en varias ocasiones hasta que me acerque a verlo más de cerca y al que distinguí que no era alguien conocido ni tampoco los rasgos eran comunes hasta que  se dio cuenta que lo observa y se me acerco y me dijo quieres aprender y le pregunte que era lo que hacía y me dijo que era karate.

Se presentó y me dijo que se llamaba Takeshi Ishimura..  y me empezó a enseñar algunos golpes y patadas en ese entonces no sabía que era un estilo o forma, ni mucho menos se conocía como deporte.

En 1968 en adelante lo practicaba en el patio de mi casa y incluso entrenábamos algunos amigos y yo como los Huerta, los Gaitán,  los González. Cuando empecé los estudios de secundaria dábamos pequeñas demostraciones, en aquel entonces el director Ladislado Farias nos decía hagan algo de patadas en aquel entonces un buen amigo Arturo de león y yo dábamos demostraciones.

Tras el inicio y con este deporte arraigado a ti, ¿Cuál fue tu siguiente paso? “Cuando llegue a Monterrey Nuevo León  a estudiar a CEU. Educación Física  ahí conocí a un gran maestro el sensei Kunio Murayama en una escuela en la Calle Abasolo cerca de la alameda  ahí también  conocí a grandes maestros de karate Ichikawa, Ota, Choda, y mi preparación inició descubrí que me gustaba enseñar, ahí nació el instructor, para esto conocí al sensei Zadaaki Nizuma  él fue el que me enseño las diferentes maneras de entrenar y preparar  mi introducción a la competencia y me  incorporo a Shito kai México y Federación Mexicana de Karate en aquel entonces presidente Jesús García Ávila.

A la par de tu preparación, vinieron campeonatos de karate, ¿Cuál fue tu primer podio? “Mi primer podio fue en el 1er campeonato  Nacional  y Festival de karate Shito Kai México, en el cual gane el 1° lugar en Kumite Cintas Negras por el Gimnasio Nuevo León.

Prácticamente has enseñado a tres generaciones, en su tiempo, cuáles son los alumnos que mejor recuerdas? “Juan Antonio Rodríguez campeón nacional Femeka  Gimnasio Juan de la Barrera, 1° lugar cintas negras 9-10 años. José Julián Ramírez, 2° lugar cintas negras  9-10 años. Armando Medina Arzola,  En la época de  1988 – 1990 logró innumerables campeonatos universitarios  y regionales y estatales, así como Jorge Luis Trevino, Leopoldo Marines, Omar Heredia, Pedro Paz, Osvaldo Valdez, Ricardo Otzuka, Rodolfo Aguirre, Margarita López, Oscar Laredo, Julieta López, Ramiro Fuentes, Marco Polo Laredo, Rossana Herrera, Raymundo Garza campeón panamericano Cuba. 

Regresando a tu persona como karateca, ¿a cuáles mundiales has asistido? “Campeonato Panamericano en Brasil, primer lugar,  en Miskolc Hungría primer lugar en kumite y segundo en kata, Bicampeón mundial 1999 y 2000. Campeón universitario en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Campeonato del Mundo categoría master 2016 Monterrey, 1° en kata de 60 años a 70 y 1° en kumite de.”. 

Ahora como instructor de entre tus pupilos, ¿Quiénes asistieron a campeonatos mundiales? “Bladimir Diaz campeón nacional Femeka Selección Nacional,  Raymundo Garza Selección Nacional FEMEKA Campeón panamericano Cuba EN 1996 y 1997, Campeón panamericano Bicampeón mundial 1999 y 2000.

Campeón universitario En la UANL. Azucena Rocha campeona nacional FEMEKA y selección nacional y 5to lugar mundial y mi orgullo, Amando Israel Medina Multi campeón nacional de la Femeka y Selacción Nacional, campeón Panamericano, campeón Centroamericano campeón Iberoamericano, tres años concentrado en Japón en donde obtuvo un campeonato nacional y en Tokyo un tercer lugar en un Campeonato Mundial.

Premio Estatal del Deporte de Coahuila, presidente de la Asociación Estatal de Karate de Coahuila,  entre otros”.

Mención especial para  quien es Para Krate Beatriz del Carmen Ibarra Catalan, atleta Dawn, multicampeona estatal, miembro privelegiada de la Asociación Estatal de Coahuila, torneos a nivel  regional y nacional.

La Entrevista con Armando Medina
La Entrevista con Armando Medina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Armando Medina