La Entrevista con Andrés Martínez Rodríguez

La Entrevista con Andrés Martínez Rodríguez
Mario Roque / El Tiempo Piedras Negras

'El éxito en el deporte se basa en la dedicación'. 

Iniciando en el barrio con las ganas de aprender el deporte del box llegando a los guantes de oro, pero al ver una película Operación Dragón de Bruce Lee le interesó más aprender de artes marciales sus inicios fueron con instructores militares en el año de 1973 y posteriormente con otros maestros avanzó en la perfección de su técnica en el año 75, así llegando a torneos y en cada seminario logró un estilo propio entre varias técnicas.

¿Ha logrado importantes triunfos?

"Si primero en una competencia quedando en tercer lugar en una competencia en Eagle Pass Texas, también en torneos de Estados Unidos, llegando así hasta el campeonato mundial obteniendo el primer lugar en 1991".

¿Es difícil este deporte en los campeonatos?

"La preparación si, se requiere ser muy dedicado, hay que tener mucha pasión, de lo contrario se pierde, si solo van por competir no se tienen buenos logros, aparte cuando sacrificas mucho es cuando ganas y es mayor la satisfacción".

¿La familia está también entre los sacrificios?

"Si deje a mi familia por muchos días por ir a los torneos, por ejemplo, cuando fui por primera vez a España en 1992 fue un mes sin ver a mi familia, claro me prepare más, pues, conocí maestros que me ayudaron a crecer más en las artes marciales y es así que uno sacrifica la familia para estar más dedicados a ser mejor en un deporte".

¿Ya tiene una escuela?

"Desde cinta verde ya me daban la oportunidad de dar clases, aprendiendo más con estudiantes, cuando llegué a cinta negra ya abrí mi primera escuela en 1982, y hasta este tiempo aquí hay clases, no hay días festivos no hay vacaciones aquí todos los días se entrena".

¿En su carrera ha habido dificultades?

"Pues como todo hay buenas y malas y más en el deporte cuando hay gente en el mismo deporte que de pronto hay envidias, pero son finalmente obstáculos que hay que enfrentar y salir adelante, si no hubiera dificultades los triunfos no se disfrutarían en esta vida".
 
¿Cuáles son las Satisfacciones?

"Primero fue para mí ganar el campeonato mundial, visitar Europa en 1992 gane el primer lugar en el 205 fui a Hawái donde ganamos la medalla en tercer lugar en equipo, volví a España y la última en el 2013 donde gane la copa, han sido satisfacciones esta carrera".

¿Es bueno que desde niños aprendan artes marciales?

"Siempre se ha recomendado, el arte marcial es formar un carácter con humildad, respeto y sobre todo seguridad, aquí vienen niños desde los 5 años hasta 70 años, mientras se puedan mover se puede practicar las artes marciales".

¿Cómo está el nivel de este deporte a nivel nacional?

"Muy bien nosotros ganamos el campeonato estatal en Saltillo y estamos por ir al nacional en el mes de octubre y en noviembre hay un selectivo nacional para ir a Perú este será un selectivo en Saltillo Coahuila".

¿Cuánta gente se interesa en aprender artes marciales?

"Hay mucha a veces con mucha pena les decimos que no hay cupo, en muchas ocasiones tenemos que hacer una lista de espera y cuando hay una oportunidad ya les hablamos según el número de espacios que se tengan".

¿Hasta qué edad pueden estudiar artes marciales?

"Mientras te puedas mover puedes aprender artes marciales y defensa personal, y en especial para las mujeres, ahorita tenemos dos estilos, unos el Jiu-jitsu y las artes marciales de defensa personal que son muy buenas para las mujeres, en estos días hemos dado con apoyo de la presidencia municipal gracias a la alcaldesa que ha apoyado mucho el deporte y nos apoyado en actividades y torneos".

La Entrevista con Andrés Martínez Rodríguez
La Entrevista con Andrés Martínez Rodríguez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Andrés Martínez Rodríguez