La 4T va contra las empresas eléctricas
Agencias / El TiempoLas acciones se realizarán a pesar de que hay procesos judiciales, buscan cambiarlas antes que se resuelvan
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene un total de 1,267 permisos autorizados para todas las actividades de la cadena eléctrica, ya sea en operación, construcción o a punto de arrancar, y de éstos, 444 permisos corresponden a las actividades legadas de autoabastecimiento y productores independientes de energía (PIE), mismos que tras la decisión de la Corte de desestimar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, serán revisados, aunque tienen inversiones estimadas por 194,750 millones de dólares en la capacidad que asciende a 31,750 megawatts, lo que equivale a 37% de la capacidad instalada en el país.
CRE. Como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno tiene hasta las resoluciones de los amparos en juzgados de distrito la atribución de revisar y cancelar todos los permisos que se han otorgado en materia eléctrica si encuentra alguna ilegalidad. Lo anterior se refiere particularmente al régimen de autoabastecimiento en el que hoy hay 410 permisos registrados en la base de datos de la CRE, aunque según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen más de 77,000 socios que no pertenecen a su corporativo, lo que el gobierno considera ilegal.
Éstos tienen una capacidad instalada de 13,614 megawatts, equivalente a más de 15% de la capacidad nacional. De éstos, 374 permisos se encuentran en operación y 36 aún en construcción por adecuaciones, con lo que la propia CRE establece que se han invertido 61,283 millones de dólares en esta infraestructura desde 1992.
Los permisos bajo la modalidad de PIE son únicamente 34.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema