Justicia prohíbe al Gobierno vender edificio símbolo del modernismo en Brasil
EFE / El Tiempo de MonclovaEl Ministerio Público envió una notificación al Ministerio de Economía advirtiendo que la edificación no podía ser vendida por tratarse de un patrimonio arquitectónico e histórico.
Río de Janeiro.- Un tribunal de Río de Janeiro prohibió este martes al Gobierno brasileño incluir en su lista de bienes privatizables el Palacio Gustavo Capanema, primera sede del Ministerio de Educación, símbolo de la arquitectura moderna en el país y declarado patrimonio histórico.
La sentencia de la titular del juzgado 23 de justicia federal, María Amelia Almeida Senos, concedida ante una petición del Ministerio Público, estipula una multa de 5,000 reales (unos 926 dólares) diarios en caso de que el Gobierno acepte propuestas de interesados en comprar el histórico edificio ubicado en el centro de Río de Janeiro.
El Gobierno incluyó en agosto pasado al Palacio Capanema en una lista de predios públicos susceptibles de venta e instó a los posibles interesados a presentar propuestas de compra de la edificación.
El Ministerio Público envió entonces una notificación al Ministerio de Economía advirtiendo que la edificación no podía ser vendida por tratarse de un patrimonio arquitectónico e histórico.
Pero como el Gobierno respondió que la legislación no le impide ofrecer el bien a inversores privados que se comprometan con su preservación, la Procuraduría presentó en noviembre un recurso ante la Justicia pidiendo la prohibición de cualquier negociación.
Según el secretario de Desestatización y Desinversiones del Ministerio de Economía, la edificación, que está cerrada hace siete años y sin un uso determinado, ha consumido desde entonces 150 millones de reales (unos 27.8 millones de dólares) en mantenimiento y obras de reparación.
"Hay numerosos casos en Brasil y en el mundo en que la iniciativa privada cuida mucho mejor que el Gobierno los activos históricos y culturales", alegó.
La jueza responsable por el caso aceptó los alegatos del Ministerio Público y afirmó que no hay ninguna duda de que se trata de un bien declarado como patrimonio y que, en consecuencia, no puede ser privatizado.
Agregó que optó por conceder la cautelar solicitada por la Procuraduría debido a que el Gobierno "discute internamente la posibilidad de privatizarlo" y para evitar una "medida irreversible" que despoje al Palacio Capanema de su estatus como patrimonio.
El antiguo Ministerio de Educación, una edificación de 16 pisos inaugurada en 1946 como icono de la arquitectura modernista, fue el primer predio monumental en el mundo en el que se aplicaron directamente los conceptos de Arquitectura Moderna instituidos por Le Corbusier, quien se desplazó varias veces a Brasil para supervisar las obras.
Su construcción fue encomendada en 1935 por el entonces ministro de Educación, Gustavo Capanema, al renombrado arquitecto y urbanista brasileño Lucio Costa, que reunió a un importante grupo de arquitectos y contrató como consultor a Le Corbusier, el maestro de la arquitectura moderna mundial.
Entre los arquitectos que trabajaron en el proyecto destacó Oscar Niemeyer, que después se hizo famoso como el creador de las principales edificaciones públicas de Brasilia, y otros conocidos creadores en el país como Carlos Leao, Jorge Machado Moreira, Affonso Eduardo Reidy y Ernani Vasconcellos.
En los jardines de la edificación destaca un panel de azulejos del famoso pintor Cándido Portinari y las esculturas Prometeo y Abutre de Jacques Lipchitz, y en algunos de sus 16 pisos reposan diferentes obras de arte, de artistas como Celso Antonio y Adriana Janacópulos, así como muebles diseñados por Oscar Niemeyer.
El predio fue declarado patrimonio de Brasil por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) y desde 1996 está entre los bienes que integran la Lista Indicativa de Brasil a ser declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema