Joseph Stiglitz: Van a matar la economía con las alzas

Joseph Stiglitz: Van a matar la economía con las alzas
Agencias / El Tiempo de Monclova

El economista aseguró que subir las tasas de interés no solucionará en nada la economía y la inflación que persiste en la mayoría de los países.

Las alzas a las tasas de interés no solucionan el problema de la crisis alimentaria e inflacionaria que se vive y los países de América Latina no deben tratar de igualar la política de Estados Unidos, con lo que “matarán a la economía”, alertó el premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz, al plantear los efectos en cadena que trae consigo el alza de tasas de interés como problemas de deuda.

Equivocada. “Aumentar la tasa de interés no va a crear más alimento ni más recursos, sino que relocalicemos industrias y mandemos a otros países, lo que ha ocurrido en Estados Unidos y esto hizo empeorar el problema en Estados Unidos, esto no se basa en un buen análisis económico, sino en una reacción en cadena”, dijo durante su participación en el Trigésimo noveno periodo de sesiones de la CEPAL que se desarrolla en Argentina. Consideró que es muy importante que en América Latina no se adopte la misma política “algunos países están aumentando las tasas de interés para absorber estos problemas, pero esto va a matar a la economía”, señaló al reconocer que se necesita espacio fiscal pero no se debe caer en el extremo en el tema de la inflación porque es contra productivo, “va a aumentar la inflación en estas circunstancias”. Al advertir un cambio en la estructura de la economía global en este siglo en el que todo se mueve hacia el sector servicios y en la economía basada en conocimiento, señaló la llegada a su fin del neoliberalismo. “Este conjunto de ideas está muerta. No solamente en América Latina, sino en Estados Unidos también”, y destacó la importancia de que los países obtengan valor agregado a partir de sus recursos naturales como puede ser ahora el litio y plantear un nuevo modelo económico basado en la redistribución y en una “predistribución” en relación con la concentración de empresas en ciertos sectores, expuso el Nobel de Economía 2001. 

Reconoció que el informe de la CEPAL, “Rumbo a la transformación del modelo de desarrollo en América Latina”, acertó en identificar la urgencia de atender temas clave con especial énfasis en políticas industriales, fortalecimiento de un estado de bienestar, incentivar la inversión pública, reducir la creciente desigualdad y atender el cambio climático que se necesita con urgencia.

Joseph Stiglitz: Van a matar la economía con las alzas
Joseph Stiglitz: Van a matar la economía con las alzas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Joseph Stiglitz: Van a matar la economía con las alzas