Joe Biden advierte que defenderá el derecho al aborto

Joe Biden advierte que defenderá el derecho al aborto
Agencias / El Tiempo de Monclova

“Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, expresó el mandatario, tras filtrarse borrador del alto tribunal.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el martes que está preparando una “respuesta” para defender el derecho al aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo ilegalice. “Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, expresó el mandatario después de que se filtrara un borrador del alto tribunal que tumbaría la legalización del aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como Roe vs Wade. 

En un comunicado, Biden señaló que desconoce si el borrador filtrado este lunes por el portal Politico es genuino, “o si refleja la decisión final de la Corte Suprema”.

Defiende. El mandatario dijo que su administración ha defendido ante la Corte el fallo Roe vs Wade, indicando que éste reconoce el concepto de libertad personal de la Enmienda 14 “contra la interferencia del gobierno con decisiones personales”. Biden afirma que “el derecho de una mujer a elegir es fundamental”. Agregó que independientemente del borrador, cuando se aprobaron la SB 8 en Texas y otras leyes que restringen el aborto en estados de Estados Unidos, pidió al Consejo de Políticas de Género y a la Oficina de Asesoría de la Casa Blanca preparar opciones para que su administración responda “a los continuos ataques contra el aborto y los derechos reproductivos”. 

Proteger el derecho de la mujer. Si la corte, como plantea el borrador filtrado, en efecto revoca Roe vs Wade, concluye Biden, “dependerá de los funcionarios electos de nuestra nación a todos los niveles de gobierno proteger el derecho de una mujer a elegir. Y dependerá de los votantes elegir a funcionarios proelección este noviembre [en las elecciones de medio término]. A nivel federal, necesitaremos más senadores proelección y una mayoría proelección en la Cámara de Representantes para adoptar una legislación que codifique Roe, que yo trabajaré para aprobar y firmar”.  La decisión de revertir Roe podría llevar a implementar prohibiciones al aborto en aproximadamente la mitad de los estados y podría tener enormes ramificaciones en los comicios de este año. 

Deliberación. Pero se desconoce si el borrador representa la última palabra del máximo tribunal en este asunto, pues a menudo las opiniones varían durante el proceso de redacción. Sea cual sea el resultado, el reporte de Politico representa un vistazo extremadamente inusual al proceso confidencial de deliberación de la corte, particularmente en un caso de tal importancia. “Roe estuvo notablemente mal desde el principio”, asegura el anteproyecto de opinión. El borrador está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de seis jueces del tribunal, frente a tres liberales. Alito fue nominado por el expresidente George W. Bush. El documento fue calificado como “el primer borrador” de la “opinión de la corte” sobre un caso que impugna la prohibición de Mississippi al aborto luego de 15 semanas de gestación, caso conocido como Dobbs contra la Organización de la Salud de las Mujeres de Jackson.

Joe Biden advierte que defenderá el derecho al aborto
Joe Biden advierte que defenderá el derecho al aborto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Joe Biden advierte que defenderá el derecho al aborto