Javier Duarte es vinculado a proceso, ahora por desaparición forzada

Javier Duarte es vinculado a proceso, ahora por desaparición forzada
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La organización de búsqueda de personas, Colectivo Solecito, presentó  una denuncia por delitos de lesa humanidad cometidos durante el sexenio de Javier Duarte.

Al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se le inició un nuevo juicio, ahora por el presunto delito de desaparición forzada.

Luego que la Fiscalía General del Estado imputó el supuesto delito contra el expriista, un Juez de Control determinó imponerle la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria.

Fue la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas la que realizó la imputación y obtuvo vinculación a proceso.

Y es que el exgobernador y su defensa renunciaron al término constitucional, por lo que el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo determinó iniciarle un juicio.

Al exmandatario se le señala como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

El exejecutivo se encuentra actualmente preso cumpliendo una condenada de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero cometidos en Veracruz.

Recientemente, la organización de búsqueda de personas, Colectivo Solecito, presentó ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya una denuncia por delitos de lesa humanidad cometidos durante el sexenio de Javier Duarte.

El despacho de abogados que representa al exmandatario aseguró que es inocente del presunto delito de desaparición forzada cometido en contra de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y lamentó que el juez haya decidido iniciarle un juicio.

Campuzano Abogados aseguró que uno de los implicados en el caso involucró a Javier Duarte en declaraciones arrancadas bajo tortura, por lo cual pidió a las autoridades ministeriales perseguir los verdaderos delitos."Se determinó que tal como se ha manifestado en varias ocasiones, el Dr. Duarte no es ni posiblemente responsable del delito de Desaparición Forzada de Personas, sin embargo el Juez de Control autorizó la continuación formalizada de la investigación, vinculandolo a proceso por presuntamente entorpecer una  investigación de dicho delito, sin siquiera contar con las facultades para ello", expresó el abogado defensor Pablo Campuzano de la Mora.

Y destacó que en la audiencia se desechó la declaración del exdirector General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado por haber sido obtenidas bajo tortura durante la gestión del exfiscal General, Jorge Winckler Ortiz, actualmente preso.

Hace unos días, un juez federal concedió al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte, una suspensión provisional contra cualquier “orden de aprehensión, reaprehensión, comparecencia y localización” girada en su contra.

El viernes pasado, Duarte de Ochoa, quien purga una sentencia de 9 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, tramitó un juicio de amparo contra actos privativos de la libertad, mismo que fue admitido a trámite ayer y en consecuencia se le concedió la suspensión provisional.

Ante ello, el juez federal dio un plazo de 15 días a las autoridades responsables para que informen si existe algún mandamiento judicial en contra de Javier Duarte de Ochoa, quien lleva cuatro años encarcelado en el Reclusorio Norte de la capital del país.

 

 

Javier Duarte es vinculado a proceso, ahora por desaparición forzada
Javier Duarte es vinculado a proceso, ahora por desaparición forzada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Javier Duarte es vinculado a proceso, ahora por desaparición forzada