El Tiempo de Monclova

INTERNACIONAL Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Irán asegura que la liberación de los británicos es por motivos humanitarios

Irán asegura que la liberación de los británicos es por motivos humanitarios
EFE / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Zaghari-Ratcliffe fue condenada en 2016 a cinco años de cárcel por delitos contra la seguridad del Estado.

Teherán,- El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, aseguró este miércoles que la liberación de dos ciudadanos británicos-iraníes se debe a motivos humanitarios y no al pago de una deuda de 400 millones de libras.

“Declaro expresamente que no hay relación entre el pago de los activos iraníes y la liberación de las personas que fueron juzgadas y condenadas en Irán por cargos de espionaje”, dijo Abdolahian, citado por medios del país persa.

“La liberación es por motivos humanitarios”, subrayó el jefe de la diplomacia iraní.

Irán liberó hoy a Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori, ambos encarcelados por delitos relacionados con el espionaje y la seguridad nacional.

Durante el encierro de Zaghari-Ratcliffe se especuló con que su detención estaba vinculada con una deuda que el Reino Unido tenía con Irán desde hace más de cuarenta años, cuando el sah Mohamad Reza Pahlaví compró 1.500 tanques por valor de 400 millones de libras esterlinas que nunca fueron entregados.

Poco después de que Zaghari-Ratcliffe se subiera a un avión para dejar Irán, Londres anunció el pago de la deuda.

"La deuda de IMS (International Military Services) se ha liquidado en pleno cumplimiento de las sanciones británicas e internacionales y todas las obligaciones legales. Estos fondos se asignarán únicamente a la compra de bienes humanitarios”, dijo en un comunicado la ministra británica de Exteriores, Liz Truss.

Asimismo, Abdolahian confirmó que el pago se realizó hace unos días.

La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad como palanca de presión o para intercambio de prisioneros con otros países.

Zaghari-Ratcliffe fue condenada en 2016 a cinco años de cárcel por delitos contra la seguridad del Estado.

Al concluir esa pena, Zaghari-Ratcliffe afrontó un nuevo juicio en el que fue sentenciada en 2021 a otro año de cárcel por otro supuesto delito de propaganda.

Ashoori fue detenido en 2017 y condenado en 2019 a una pena de 10 años de cárcel por cargos de espionaje, presuntamente por trabajar para el Mossad israelí, de la que solo ha cumplido parte.

Además, un tercer nacional británico, Morad Tahbaz, recibió un permiso para salir de la cárcel. 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana