IP de EU celebra consultas con México por violaciones a T-MEC

IP de EU celebra consultas con México por violaciones a T-MEC
Agencias / El Tiempo de Monclova

'Es un importante paso para abordar las alarmantes políticas del sector energético'.

La decisión de Estados Unidos de solicitar consultas sobre la política energética del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es un paso bienvenido dada la afectación que ha tenido para la inversión, los costos y la integración en América del Norte, dijo el sector privado de EU. Sólo horas después de que el Gobierno de EU invocó la solicitud de consultas bajo el mecanismo de solución de controversias entre Estados del tratado comercial regional (T-MEC), diversas de las más relevantes asociaciones del sector privado estadounidense aseguraron que la acción era justificada. 

"Es un importante paso adelante para abordar las alarmantes políticas del sector energético de México, que no sólo violan los compromisos del país bajo el T-MEC, sino que socavan la integración de mercados energéticos de América del Norte y ponen en peligro nuestros objetivos climáticos compartidos", dijeron el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) y la Asociación Estadounidense de Electricidad Limpia (ACP). Representando a más de 500 compañías, el API es la asociación más grande de la industria del petróleo y del gas natural en EU mientras que la ACP representa a las empresas en la industria de las energías renovables y ambas decidieron emitir un pronunciamiento conjunto contra la política energética de México. Luego de fuerte presión desde inicios de 2021 advirtiendo en contra de la nueva Ley de la Industria Eléctrica que favorece a la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los productores privados de energía, la Cámara de Comercio de EU también aplaudió la decisión de hoy.

Sector energético. "La Cámara aplaude este importante paso para abordar las medidas preocupantes que México está avanzando en su sector energético que creemos que violan los compromisos del país bajo el T-MEC", indicó Neil Herrington, el vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de EU. "Hemos expresado en repetidas ocasiones nuestra preocupación por la dirección de estas políticas que han perjudicado injustamente a las empresas de EU y están en desacuerdo con nuestros objetivos comunes de generar energía confiable, crecimiento sostenible y una recuperación económica duradera".

Sea revetida. Con importantes inversiones en México, la principal asociación de la industria manufacturera en EU -la Asociación Nacional de Manufacturas (NAM)- abogó para que las políticas del presidente López Obrador que EU asegura violan cláusulas del T-MEC sean revertidas de forma rápida para no afectar más costos. "Estamos listos para trabajar con el USTR para revertir rápidamente las injustas políticas energéticas de México y abordar los muchos otros desafíos de la industria en México", dijo Ken Monahan, vicepresidente de asuntos económicos internacionales de la NAM.

Energía renovable. "Esto ha agregado costos para los fabricantes que dependen de los contratos existentes con los proveedores de energía y les dificulta cumplir con los objetivos de sustentabilidad a largo plazo en México, al mismo tiempo que ralentiza el despliegue de energía renovable en México". Por otro lado, otras organizaciones del sector privado estadounidense hicieron votos para que la decisión de EU de solicitar consultas sea la primera señal para asegurar que el Gobierno del presidente López Obrador cumpla los compromisos en otras áreas donde creen México también está en falta. "Esperamos que esta acción de hoy le demuestre a México que Estados Unidos se toma en serio el cumplimiento de los compromisos de México bajo el T-MEC en estas y otras áreas en las que se está quedando corto", apuntó Brian Pomper, director ejecutivo de la Alianza para el Cumplimiento del Comercio (AFTE).

IP de EU celebra consultas con México por violaciones a T-MEC
IP de EU celebra consultas con México por violaciones a T-MEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IP de EU celebra consultas con México por violaciones a T-MEC