Involucran a Luis Fernando Salazar en denuncia de corrupción contra Roberto Gil Zuarth

Involucran a Luis Fernando Salazar en denuncia de corrupción contra Roberto Gil Zuarth
Agencias / El Tiempo de Monclova

Roberto Gil Zuarth recibió depósitos por 496.16 millones de pesos entre el 2007 y el 2020.

De acuerdo a un reportaje publicado por el medio digital Código Magenta, donde señala que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, presentó una denuncia de corrupción con presuntas sumas millonarias en contra del exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, reveló que el exdiputado morenista de Coahuila, Luis Fernando Salazar, estuvo involucrado.

El reportaje señala que Roberto Gil Zuarth recibió depósitos por 496.16 millones de pesos entre el 2007 y el 2020.

Lo anterior fue informado de acuerdo a una denuncia que Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en febrero de este año, siendo la primera vez que el contenido de esta denuncia se hace pública.

Alrededor del 75% de los 496.16 millones de pesos fue registrado en periodos electorales donde el exsenador panista actuó como asesor de campaña.

En 2012, un total de 105.144 millones de pesos fue el año en que Gil Zuarth fungió como jefe de la campaña presidencial de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. En 2016, 77.029 millones de pesos fueron destinados en el que Roberto Gil Zuarth asesoró la campaña a la gubernatura de Tamaulipas de su excompañero panista, Francisco García Cabeza de Vaca. En 2018, un total de 109.36 millones de pesos, fue el año en que Gil Zuarth dirigió el grupo afín al expresidente Felipe Calderón. En 2019, 78.369 millones de pesos, año en el que Miguel Barbosa donó a la gubernatura de Puebla.

La denuncia que fue presenta por Santiago Nieto en febrero del presente año acusa a Roberto Gil Zuarth de corrupción y lavado de dinero.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera denuncia también a 5 miembros de la familia política de Gil Zuarth, a tres operadores de su estructura empresarial, a tres compañías inmobiliarias y a tres firmas de consultoría, donde aparecen como socios los antiguos compañeros de Zuarth en la bancada del PAN en el Senado, Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle y Luis Fernando Salazar, éste último ligado con la firma Casa Sierra Santa SPR de RL.

Involucran a Luis Fernando Salazar en denuncia de corrupción contra Roberto Gil Zuarth
Involucran a Luis Fernando Salazar en denuncia de corrupción contra Roberto Gil Zuarth 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Involucran a Luis Fernando Salazar en denuncia de corrupción contra Roberto Gil Zuarth