Inversión por debajo de los niveles de enero de 2009 en Saltillo

Inversión por debajo de los niveles de enero de 2009 en Saltillo
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

Saltillo, Coah. – La inversión productiva en México se encuentra 10% por debajo de su nivel de enero de 2019, con las cadenas globales de valor impulsando la resiliencia del segmento de maquinaria y equipo, y la construcción mostrando el mayor rezago, expone un análisis de BBVA México.

El consumo privado se ralentiza desde mayo, con mayor rapidez en agosto, de acuerdo con cifras del Indicador de Consumo Big Data BBVA Research.

Los cuellos de botella en el sector automotriz se desvanecen, mientras que industrias como la de alimentos procesados enfrentan dificultades a raíz del conflicto en Ucrania; se suma la debilidad de la demanda.

El sector informal contribuye al deterioro de las condiciones laborales; el número de empleados que reporta un ingreso por hora por debajo de un salario mínimo se ha elevado sustancialmente desde 4T21.

BBVA México mantiene sin cambio la estimación de crecimiento para 2022 en 2.0%, considerando el rebote de 1S22, pero con desaceleración hacia adelante.

La institución financiera ajusta la previsión de empleo a la baja debido a que anticipa un menor crecimiento del empleo respecto a su previsión anterior. El próximo año la masa salarial mostrará menor dinamismo dada la menor creación de empleo esperada.

En el Informe ‘Situación México’ se prevé una estabilización de la inflación en cuarto trimestre del 2022 y una marcada desaceleración durante 2023; no obstante, se anticipa que al cierre del año sólo alcanzará a descender a niveles en torno al límite superior del rango de variabilidad de la meta de Banxico.

Banxico no se desvinculará de la Fed en el corto plazo y llevará la tasa monetaria a 10.50% a fin de año y a un máximo en el ciclo de 10.75% en febrero.

Si bien el banco central mantendrá una postura restrictiva durante 2023, en el informe se anticipa el inicio de un ciclo de bajadas en 3T23 que se piensa será más rápido de lo anteriormente previsto.

La curva soberana de rendimientos nominales ha continuado desplazándose hacia arriba a medida que se aproxima el fin del ciclo de tensionamiento monetario de Banxico.

BBVA México pronostica un tipo de cambio de 20.30 pesos por dólar para el cierre de 2022 ante un peso que sigue mostrando fortaleza relativa por los amplios diferenciales en tasas de interés,

disciplina fiscal, bajo déficit de cuenta corriente y flujos de remesas e Inversión Extranjera Directa (IED).

Las mayores tasas de interés elevarán el costo financiero de la deuda pública a 3.4% del PIB en 2023 contra 3.1% en 2022; la mayor participación del gasto no programable al interior del gasto público total reducirá el margen de maniobra del gobierno federal en 2023.

 

Inversión por debajo de los niveles de enero de 2009 en Saltillo
Inversión por debajo de los niveles de enero de 2009 en Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inversión por debajo de los niveles de enero de 2009 en Saltillo