'Intercambio por la Paz' ha canjeado hasta hoy mil cartuchos y 70 armas

'Intercambio por la Paz' ha canjeado hasta hoy mil cartuchos y 70 armas
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

El fin es reducir la violencia que se presenta en la frontera y todo México, al día se acercan 10 personas.

En lo que va del año y en los 2 meses que tiene el módulo de “Canje de Armas, Intercambio por la Paz”, se han cambiado 70 armas, mil cartuchos y 40 cargadores, manifestó el teniente del 12 Regimiento de Caballería Motorizada, Anacleto Martínez, quien dijo que al día se acercan alrededor de 10 personas.

En este sentido, añadió que algunas de estas 10 personas que visitan al día este módulo, algunas de ellas solo se acercan a pedir información, por lo que resaltó que, al realizar este canje, no se les solicita ningún tipo de información, es decir, la procedencia del arma, entre otras.

Armas. Asimismo, dijo que el programa “Canje de Armas Intercambio por la Paz”, tiene la principal finalidad de reducir la violencia en el país, ya que este es un programa que se tiene a nivel nacional. Explicó que, en muchos casos, el abuelo u otro familiar dejo armas, las cuales son un peligro para los menores, porque son muy curiosos y en ocasiones no miden el peligro que esto puede ocasionar. Posteriormente, dijo que aún se cuentan con recursos para llevar a cabo este programa, el cual es proporcionado por el gobierno del Estado. Explicó que la cantidad que se entrega por el arma o cartucho, balas, cargadores y hasta granadas, depende mucho del estado en el que se encuentran, por lo que se ha pagado desde 100 pesos y hasta más de mil 200 pesos.  “Estamos aquí a partir de las 09:00 horas de la mañana y hasta las 02:00 horas de la tarde, para que se acerquen al módulo, ya sea para pedir información o para realizar el canje de algún arma”, señaló. Recalcó que el material que se recibe no es cuestionado, es decir, no se solicita información de la procedencia o los antecedentes del arma, por lo que todo es completamente anónimo.

Módulo. El entrevistado agregó que, debido a la pandemia, este módulo se estableció en este año, en el pasado mes de agosto, mismo que estará instalado en las instalaciones de la Presidencia Municipal hasta el próximo mes de noviembre. Posteriormente, dijo que este programa ya cuenta con varios años, sin embargo, el año pasado no se instaló, esto, derivados de la plaga epidemiológica que se ha estado viviendo desde el 2019. Añadió que, en este año, se han recibido armas cortas, pistolas, revolver, armas largas, rifles, escopetas y hasta fusiles, por lo que recalcó que no se les cuestiona la procedencia. En este sentido, invitó a los ciudadanos que cuenten con algún tipo de arma, balas, municiones o cualquier aparato a que realicen su canje, a fin de que no las tengan en sus domicilios. En este sentido, invitó a los ciudadanos que cuenten con algún tipo de arma, balas, municiones o cualquier aparato a que realicen su canje, a fin de que no las tengan en sus domicilios. Asimismo, explicó que cuando son armas que están prácticamente inservibles, el canje económico es lo mínimo, sin embargo, cuando el arma se encuentra en buen estado, la remuneración es mayor.

 

'Intercambio por la Paz' ha canjeado hasta hoy mil cartuchos y 70 armas
'Intercambio por la Paz' ha canjeado hasta hoy mil cartuchos y 70 armas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Intercambio por la Paz' ha canjeado hasta hoy mil cartuchos y 70 armas