Integrantes de 25 comunidades bloquean carretera Transístmica

Integrantes de 25 comunidades bloquean carretera Transístmica
AGENCIAS / EL TIEMPO

Campesinos de unas 25 comunidades que pertenecen a tres municipios oaxaqueños y dos de Veracruz, ubicados en la región conocida como el Bajo Mixe, bloquearon este jueves la carretera Transístmica, como lo advirtieron desde fines de julio pasado. El presidente municipal de San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarías, confirmó que en ese bloqueo de carretera participan pobladores de cinco localidades como Piedra Blanca, Sarabia, Mogoñé Viejo, Zarzal, Estación Mogoñé y Buenavista, que pertenecen a ese municipio mixe.

Desde el pasado fin de mes, los pobladores de esas 25 localidades anunciaron que cerrarían el paso vehicular en protesta porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene su negativa a cubrir el pago del llamado Derecho de Vía (DDV), para el paso de sus líneas de alta tensión.


En las denuncias que expusieron desde fines del mes pasado, y que exhiben en el bloqueo de la Transístmica, a la altura del poblado Paso Real, de San Juan Guichicovi, los campesinos señalan que la deuda de la CFE es, en algunos casos, de 20 años. Los campesinos de las localidades que pertenecen a San Juan Guichicovi, dijo el edil sanjuanero, Luis Zacarías, refieren que la CFE ocupó parte de sus tierras para sembrar o colocar postes o estructuras de acero y el tendido de las líneas, pero se niega a pagar el DDV. "Si CFE se niega a pagar el DDV, que retire sus torres de nuestras propiedades", escribieron sobre los carteles y mantas que usan en el bloqueo de la carretera Transístmica que incomunicó a la región de la planicie istmeña con Tuxtepec, Oaxaca, y con las comunidades del sur de Veracruz.


Desde el pasado fin de mes, los campesinos de Asunción Ixtaltepec, Matías Romero y San Juan Guichicovi, que son municipios oaxaqueños, y de San Martín Nuevo Morelos, que pertenece a la entidad veracruzana, anunciaron que el bloqueo de la carretera Transístmica será indefinido.

Integrantes de 25 comunidades bloquean carretera Transístmica
Integrantes de 25 comunidades bloquean carretera Transístmica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Integrantes de 25 comunidades bloquean carretera Transístmica