Insumos para la construcción sufren incremento del 30 %

Insumos para la construcción sufren incremento del 30 %
Mario Roque / El Tiempo Piedras Negras

Ha afectado cada una de las etapas de la construcción desde los fabricantes, distribuidores, constructoras y cliente final.

Empresarios de la construcción esperan el próximo año para poder llevar a cabo nuevos proyectos de construcción ya que los costos en general han presentado un 30 por ciento de aumento en lo que va del año, el acero ha tenido un aumento del 18 por ciento y el cemento también registró un aumento que sacó de los presupuestos establecidos para obras que estaban por finalizar, empresarios de la construcción mencionaron que el desarrollo industrial fue afectado por la inflación este año.

Para las empresas constructoras el norte es un lugar optimo ya que siempre tiene proyectos dinámicos para el desarrollo industrial, aun con los costos en aumento existen buenas condiciones para la construcción de nuevos proyectos, esta frontera cuenta con la capacidad para más proyectos considerados grandes. Por ahora los proyectos que están en marcha no tienen suspensión, solo se trabaja para culminar la obra no para nuevos proyectos en lo que resta del año, la visión de quienes se dedican al ramo de la construcción la situación no se ha complicado pues ha sido posible salir adelante con los compromisos después de la pandemia y sus efectos, agregándole el impacto negativo de los índices inflacionarios.

Distribución. El precio del cemento no ha sido de impacto para las ferreterías sino el costo de la distribución por parte de la cementera, el incremento en el precio de bulto de cemento se vio a causa del costo de producción pues fue un 40 por ciento, pero la construcción no se detuvo y la demanda subió un 19 por ciento a nivel nacional.
Se dice que México cerrara con 8.5 por ciento de inflación, haciendo que la desaceleración en diversas economías se vean a principios de año y que repercutirá en la construcción, por ello los nuevos proyectos están detenidos hasta se tenga la estabilidad de los costos para las empresas constructoras. Las perspectivas a futuro no son alentadoras por si se pensaba que el precio de una casa nueva podría tener un precio económico, al contrario, para el próximo 2023 al menos los costos de construcción de casas subirán el 10 por ciento, la inflación en la cadena de suministro de materiales es el primer motivo de aumentos. 

Impacto negativo. La adquisición de casas a gran volumen cayó durante los últimos dos años, ha sido la construcción residencial la que ha mantenido activa a las constructoras dedicadas a la vivienda, la vivienda social es la que ha estado avanzando con lentitud, este 2022 fue mejor año que los dos pasados a causa de la pandemia. Los precios en material para construcción para el público en general aumentaron de forma impactante en el mes de junio de este año, en los informes de la situación actual de los precios en la industria de la construcción los costos de los energéticos, la inflación y la posibilidad de escases de productos generaron el 15.35 de aumento afectando así el desempeño del sector. 
El cemento, acero, galvanizado, tubería de cobre, aluminio han aumentado sus costos en los últimos dos años, a la fecha esta situación se ha mantenido de manera progresiva al punto de rebasar los niveles de inflación. Los empresarios de ferreterías comentaron que una vez que se dio la reactivación en el rubro de la construcción existió una alta demanda que no pudo ser cubierta, durante la pandemia las ferreterías mantuvieron sus ventas gracias a la clientela que comenzó a remodelar su casa quedando las constructoras en descanso, pero al regreso de la construcción no se tenia el stock suficiente lo que provoco que los precios comenzaran a desarrollarse. Es complicado prever que los precios se van a estabilizar, es un tiempo en el que quienes pueden subir el precio lo hacen de acuerdo a las alzas.

 

Insumos para la construcción sufren incremento del 30 %
Insumos para la construcción sufren incremento del 30 % 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Insumos para la construcción sufren incremento del 30 %