Insabi corre riesgo de ser sustituido por IMSS Bienestar

Insabi corre riesgo de ser sustituido por IMSS Bienestar
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Roberto Bernal, indicó que sustituirlo en Coahuila no da certeza de que éste cumpla entregando los insumos que cada nosocomio necesita, debido a que anteriormente registraban carencias.  

Luego de dos años de la creación del Insabi, este se ha encargado de proporcionar servicios de salud y medicamentos a las personas que no tienen seguridad social, pero actualmente existe la posibilidad de que desaparezca.

Zoé Robledo, Director del IMSS, comunicó que el fin es que dicho programa para el año 2024 desparezca y que los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en nosocomios del IMSS-Bienestar. Actualmente dicho programa aporta el 100% de insumos al hospital Amparo Pape de Benavides.   

Aportaciones. Anteriormente los hospitales federales mantenían su funcionamiento mediante el seguro popular, éste permitía que todos los pacientes recibieran atención médica, sin embargo, con la entrada del Insabi, la asistencia a los pacientes únicamente se permite a personas quienes no cuentan con ningún tipo de derechohabiencia. Ángel Cruz García, Director del Hospital Amparo Pape, declaró que esto permite tener un 30 % más de insumos para personas que no cuentan con Seguro Social por lo que se les atiende de manera más rápida, debido a que todo aquel que posee seguridad social es canalizado a la institución que corresponde, mientras que antes no existía ese candado por lo que el servicio se les tenía que otorgar. "Hay menos consumismo, antes había más porque mucha gente que tenía Seguro Social venía aquí con nosotros", agregó. 

Beneficios. Cruz García, mencionó que al momento el Insabi colabora con el nosocomio brindándoles insumos como; medicamentos y material de curación, es decir se encargan de satisfacer las necesidades de la farmacia.   

La colaboración que recibe se basa a una calendarización, en la cual establece que se les brinde a los de mayor concentración, algunos de ellos se ubican en Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Allende, Monclova, entre otros más, es decir aquellos pertenecientes al estado, por lo cual estos reciben una vez al mes sus insumos dependiendo a lo que cada nosocomio solicite. El apoyo mensual no es único, por lo que el personal puede realizar las solicitudes que desee varias veces al mes, todo dependiendo de las necesidades, por lo que cada semana o las veces que sea necesario el personal puede acudir a las oficinas para realizar el pedido por el que carecen.
 
Posibles afectaciones. El Secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, manifestó que dicha situación si llega a consumarse en Coahuila donde participara IMSS Bienestar, es difícil que funcione debido a que el nuevo sistema de salud posiblemente no llegue a dar un mejor servicio que el Insabi porque se tiene que cambiar todo el esquema que se tenía con el anterior organismo que nunca cubrió al 100% lo que se establecía.

Faustino Aguilar Arocha, Titular de la Jurisdicción Sanitaría 04, informó que al momento no se les ha notificado algún cambio, pero en caso de suscitarse este merecerá valoración estatal y se dará a conocer si se ejecutará. 

Insabi corre riesgo de ser sustituido por IMSS Bienestar
Insabi corre riesgo de ser sustituido por IMSS Bienestar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Insabi corre riesgo de ser sustituido por IMSS Bienestar